Actualizado 07/04/2008 16:17

Mari Luz.- Expertos piden acabar con el "circo mediático" en torno a la violencia infantil y avisan que "no vale todo"

El director del Centro Reina Sofía situó al caso de Alcasser como el pionero en la conversión de "intimidad a espectáculo"


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Reina Sofía instó hoy a terminar con el "circo mediático" que, a su entender, existe en torno a algunos casos de violencia infantil, y avisó de que "no todo vale" a la hora de "vender" información.

Así se manifestó el director de informativos de Punto Radio, Javier Fernández Arribas, autor del libro 'Cómo informar sobre infancia y violencia', junto a la periodista Myriam Noblejas. Este informe cuenta con el patrocinio del citado centro, una de las instituciones referentes en la lucha contra la violencia.

El periodista pidió a los medios de comunicación una "importante reflexión" sobre la manera de informar que se realiza desde hace algunos años. En este sentido, aseguró que "falta rigor" en algunas informaciones, algo "terrible" cuando se trata de un menor, y recordó que cuando el niño es el protagonista se debe "parar y templar".

El director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín, situó al caso de Alcasser como el pionero en la conversión de "intimidad a espectáculo". Sanmartín destacó que la manera en que se informó de este suceso supuso el "pistoletazo de salida" para cubrir de igual manera otras informaciones, tal y como ha sucedido con Mari Luz.

Arribas considera que la evolución mediática desde Alcasser hasta hoy ha sido "poca", aunque admitió que ha existido "una mayor serenidad" por parte de todos los agentes implicados en el 'caso Mari Luz'.

Además, destacó que lo sucedido en el Reino Unido en torno a la desaparecida Madeleine ha sido "bochornoso". Arribas explicó que los periódicos deben "limitarse" al hecho noticiable, y no a buscar "culpables", hecho que ocurre "con demasiada frecuencia".

JOKIN Y EL ASESINO DE LA CATANA

'Cómo informar sobre infancia y violencia' consta de cuatro partes elaboradas con la colaboración de 775 periodistas y expertos del Centro Reina Sofía. El 'caso Jokin', las niñas de Alcasser o el 'asesino de la catana' son algunos de los casos que se analizan en profundidad a lo largo de las cerca de 150 páginas de este informe.

Una de las primeras conclusiones del libro señala que los periodistas deben informar sobre los niños como si fueran "sus propios hijos". Además, recomienda buscar la "veracidad" de la información "sin precipitaciones"; pide una "especialización" de los periodistas en estos fenómenos y exige respetar la privacidad de los menores, ya sean "víctimas o verdugos".

"SOLUCIÓN, NO PROBLEMA"

Asimismo, recoge los resultados de una encuesta a los periodistas participantes, en la que un 97 por ciento afirma que estas noticias requieren "más cuidado" que otras. Más del 90 por ciento considera que la opinión de los expertos resulta "imprescindible" en estos casos, aunque sólo el 54 por ciento admite que su fuente oficial son los informes.

El director de Punto Radio aseguró que una de las claves, además de las aportadas por este informe, será que en el futuro el periodista se convierta en parte de la "solución", no del "problema".