MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe ser respetado "por todos", aunque sus decisiones pueden recibir críticas porque no se trata de un órgano jurisdiccional y su función no es poner sentencias.
Zapatero realizó esta afirmación en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados cuando se le recabó su opinión sobre los jueces que se han sumado al paro convocado para hoy por los secretarios judiciales.
El jefe del Ejecutivo respondió expresando el "gran respeto" que tiene por los jueces y recalcando que cumplen su mandato constitucional con una "absoluta independencia" que respetan "escrupulosamente" todos los poderes.
DERECHO A RECURSO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Además, recordó que el ordenamiento jurídico prevé instrumentos de reacción ante decisiones que "no gusten a determinados colectivos", en referencia al sanción impuesta al juez Rafael Tirado y a la secretaria de su juzgado por el conocido como 'caso Mari Luz'.
Tras señalar que cuando esto sucede siempre existe la capacidad de recurso y un "amplio sistema de garantías", Zapatero insistió en su respeto al trabajo del CGPJ. "La tarea del CGPJ ha de ser respetada por todos, sólo faltaría", enfatizó, aunque a renglón seguido hizo hincapié en que "en este país cabe la libertad de expresión ante las decisiones de un órgano que no es jurisdiccional".
"El Gobierno no debe comentar las resoluciones de órganos jurisdiccionales, pero la opinión es distinta cuando la decisión es del Consejo General del Poder Judicial, que tiene una naturaleza completamente distinta a la función jurisdiccional", concluyó.