La mayoría de los encuestados abogan porque las familias ejerzan "un mayor control" sobre los menores
MADRID, 31 Mar. (OTR/PRESS) -
Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha puesto de manifiesto que el 81,7% de los españoles considera que es necesario que las administraciones públicas pongan en marcha medidas que eviten que los menores de edad beban alcohol. Sin embargo, para solucionar el problema, el 43,7% de los encuestados aboga porque las familias ejerzan "un mayor control" sobre los menores.
El estudio, denominado 'Los jóvenes ante el alcohol', fue realizado en febrero de 2007 con encuestas a 1.500 personas de todas las edades, y los resultados muestran que los ciudadanos están más preocupados por el alcoholismo de lo que parece. En concreto el 81,7% cree que la administración debería tomar cartas en el asunto "ya que su obligación es protegerles" y al concienciarse de lo que consideran un problema evidente.
Un 11,7% de los consultados, en cambio, cree que no deben tomarse este tipo de medidas "porque los menores aprenderán por sí mismo", aunque, en cualquier caso, el 66,1% está a favor de que se sancione a los menores que consuman alcohol en lugares donde esté prohibido, propuesta que apoyan por igual todos los grupos de edad y contra la que, sin embargo, se manifiesta uno de cada cuatro de los encuestados.
Tres de cada cuatro españoles (77,9%) reconoce que el consumo de alcohol es un problema en nuestro país, frente a un 14,6% que no lo ve de este modo. Precisamente, son los jóvenes de 18 a 24 años los más optimistas al respecto, aunque dos de cada tres (62,7%) admiten el problema, si bien son los consultados de 35 a 44 años los más preocupados, ya que el 81,3% creen que este tipo de consumo es un verdadero problema.
CONTROL DE LAS FAMILIAS
El 93,7% consideran que el alcohol es un problema entre los menores, y practicamente la totalidad de los consultados (95,8%) considera que el consumo de alcohol perjudica la salud de los menores, ya que además creen que éstos consumen sobre todo combinados con licores fuertes (28%), por encima de vino con refresco (21,8%) o cerveza (20,9%).
Para solucionar lo que consideran un verdadero problema, los españoles abogan, en primer lugar, porque las propias familias ejerzan "un mayor control" sobre los menores (43,7%), seguido de medidas preventivas por parte de las administraciones públicas (20%) y de que los colegios e institutos orienten también sobre los peligros de los efectos del alcohol (18,9%). Los más jóvenes (de 18 a 24 años) abogan por encima de la media (31,1%) por las medidas preventivas públicas y la concienciación en los centros escolares.