Actualizado 21/11/2008 16:37

Más de 850 jóvenes participan en los Encuentros Interculturales Injuve 2008, que promueven la diversidad cultural

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 850 jóvenes provenientes de la geografía española participaron en los Encuentros Interculturales Injuve 2008, organizados por el Instituto de la Juventud de España en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud del Injuve de la localidad malagueña de Mollina. El evento contó con la presencia de jóvenes de Portugal y Marruecos, que participó por primera vez.

Así, durante una semana los alumnos y alumnas, de entre 15 y 18 años, han convivido "en un espacio óptimo de enriquecimiento personal", realizando actividades formativas, educativas e intercambiando experiencias de sus respectivas comunidades de procedencia y entorno social, al tiempo que también conocían la realidad social, cultural y natural de Andalucía como comunidad de acogida.

Esta actividad "pedagógica y educativa" ha contado con "un marcado acento intercultural, y se abre a realidades y culturas diferentes, no sólo de España sino también de otros países", según informó el Ministerio de Igualdad, que adelantó que el programa se extenderá a centros de educación secundaria de países de la cuenca Sur del Mediterráneo, con el objetivo de "favorecer el conocimiento mutuo y el aprecio de la diversidad", en el marco del Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones.

Este programa del Injuve "encaja a la medida" en ese primer eje del Plan Nacional ya que los encuentros interculturales se basan en el desarrollo del respeto hacia los demás, donde se incluyen todas las personas "con las que nos encontramos habitualmente" y " aquellas de las que nos separan diferencias de todo tipo: culturales, raciales, de opinión, de aspecto o de capacidad".

"La interculturalidad implica la creación y asunción de actitudes entre todos los miembros de la comunidad educativa que favorezcan la convivencia entre personas de diferentes etnias, culturas y razas, y la escuela se convierte en un espacio privilegiado para inculcar el valor positivo de la diversidad", explicó el ministerio.