Actualizado 30/01/2008 17:07

Los menores de 16 años son los que tienen más riesgo de sufrir pobreza en España, según un estudio

El 43% de los jóvenes españoles sería pobre si se emancipara, según la investigación de la Obra Social de Caixa Catalunya


BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las personas con mayor riesgo de sufrir alto grado de pobreza en España son los menores de 16 años, según revela el Informe de la Inclusión Social 2008 de la Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya, que señala que un 10,3% de este grupo sufre pobreza alta --vivía con una media de 4.231 euros anuales en 2005-- y un 5,4% sufre pobreza severa --3.037 euros anuales--. La pobreza moderada afecta al 24% de los jóvenes menores de 16 años.

Por otro lado, la pobreza moderada --6.347 euros anuales-- afecta especialmente a las personas mayores de 65 años. En concreto, a un 31% del total en España, mientras que la pobreza severa afecta al 1,9% de los mayores de 65 años en España y la pobreza alta al 7,5% del total.

El informe asegura que estas cifras distan de la situación de países europeos del entorno, donde las tasas de pobreza más altas se dan entre los 16 y los 25 años, edad en la que los jóvenes acostumbran a emanciparse, pero en España la media edad de emancipación es más alta.

A pesar de esta consideración, la investigación analiza cual sería la situación económica de los jóvenes españoles si se fueran de casa de sus padres siguiendo la media europea, y, en este sentido, asegura que sus tasas de pobreza "se dispararían muy por encima" de las europeas.

Así, en caso de vivir solos serían un 43% los jóvenes de entre 26 y 35 años que sufrirían pobreza, y hasta un 57% si se tienen en cuenta todos los costes que supone adquirir una vivienda. En el caso de vivir con pareja, trabajando uno de los dos, y con un hijo a cargo la pobreza se situaría en un 81%, incluyendo los costes.

En total, un 13% de los españoles de entre 26 y 35 años es pobre, el 36% vive en casa de sus padres y el riesgo de pobreza entre los emancipados se sitúa en un 12,5%. Las familias monoparentales y las numerosas de estas edades emancipadas son las que tienen un riesgo más alto de ser pobre, con un 53% y un 37%, respectivamente.

SITUACIÓN LABORAL Y VIVIENDA.

Uno de los factores que determina el grado de pobreza de los menores es la situación laboral de sus padres, ya que más de la mitad de los niños de entre 6 y 15 años son pobres cuando ninguno de sus progenitores trabaja. En total, un 26% de las familias con menores de estas edades son pobres y un 12% del total sufre pobreza alta.

La incidencia de la falta de recursos es mayor en las familias tradicionales --padre y madre-- donde sólo uno de ellos trabaja, que representa un 34% de los casos, mientras que el 28% corresponde a familias monoparentales en las que trabaja la madre.

En el caso de mayores de 65 años, el riesgo de sufrir pobreza aumenta en aquellas personas que viven solas. En este sentido, la mitad de las mujeres de estas edades y un tercio de los hombres que viven solos son pobres, a pesar de que la pobreza alta sólo les afecta en un 7% de los casos.

El coste de la vivienda es otro de los factores que afecta al riesgo de sufrir falta de recursos en los menores y es que al analizar los umbrales de pobreza antes y después de descontar los costes derivados de la vivienda se observa como se alteran sobre todo en los grupos de edades más jóvenes, que son los que destinan mayor parte de su renda a este aspecto.

Estos son los primeros datos del Informe de la Inclusión Social 2008, elaborado por un equipo e investigadores del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), y que será presentado completo en julio de este año.