Los menores chinos sufren diez veces más acoso sexual por internet que los estadounidenses

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 13:08

BEIJING 3 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El 41% de los niños y adolescentes chinos afirma haber sufrido algún tipo de acoso sexual en internet por parte de un desconocido que le ha hecho sentir incómodo, en un dato que contrasta con el 4% de estadounidenses que afirman haber sufrido algún tipo de asedio.

Los resultados forman parte de un estudio elaborado por la empresa informática Symantec en febrero pasado entre ocho países y de la que se hace eco hoy la prensa china, que se pregunta cómo son posibles resultados tan alarmantes pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, que han convertido a la red china, probablemente, en la más controlada del mundo.

El número de niños chinos acosados por internet supera al de todos los países consultados (que incluyen, entre otros, a Francia, Japón o Brasil), y muestra que 44% de los menores chinos ha mantenido conversaciones con desconocidos en alguna ocasión, frente al 16% de Estados Unidos.

Además, según indica el estudio, el 57% de los menores chinos ha dado información personal a través de internet, y el 39% ha sido víctima de algún tipo de broma.

Los padres chinos, por otro lado, manifiestan un desconocimiento absoluto sobre las costumbres de sus hijos, ya que piensan que sus hijos dedican una media de 2 horas al mes a navegar por internet, cuando la media real, según los menores, es de unas 40 horas. En este caso, no obstante, la brecha entre lo que los padres creen que sus hijos hacen y lo que éstos están haciendo realmente también es compartida con otros países, si bien en el caso de Estados Unidos es de 20 horas en la red que destinan los niños frente a las 2 que creen los padres.

Los expertos chinos, no obstante, niegan que internet sea más peligrosa en China, o esté más llena de acosadores, según informa hoy el periódico oficial 'China Daily'.

"No creo que el entorno de la Red china sea peor que en otros países. Pero la ausencia de sistemas de protección adecuados, especialmente en cibercafés de las áreas rurales, incremente las posibilidades de que los niños queden expuestos a estos peligros", declaró Liu Bin, director del departamento de investigaciones del Centro de Información de la Red de Internet de China.

La costumbre de los menores y adultos chinos de participar en foros y chats para hacer amigos o encontrar pareja está mucho más extendida que en Occidente, lo que podría explicar también el alto porcentaje.

Según informó la prensa de la ciudad de Shanghai el verano pasado, el número de abortos entre las menores de la ciudad ha ascendido de forma importante en los últimos años, y muchas de ellas reconocieron haber conocido a sus "novios" por internet.

El país asiático contaba, a finales del año pasado, con 210 millones de internautas, un 53,3% más que en 2006, y se espera que este año supere los 280 millones de usuarios. Alrededor del 20% de los usuarios actuales tienen menos de 18 años.

El Gobierno ha puesto en marcha campañas, como el cierre de cibercafés o la prohibición de abrir nuevos locales, para proteger la "salud moral" de sus jóvenes, y que incluye la persecución de los contenidos políticos y de tinte erótico.

Las prohibiciones y filtros, sin embargo, se resquebrajan de vez en cuando, como pusieron de manifiesto, el pasado febrero, las explícitas fotos robadas al actor hongkonés Edison Chen, que aparecía en ellas junto a una decena de actrices, cantantes y modelos también de Hong Kong. Las fotografías se pudieron descargar durante días desde los buscadores chinos y se convirtieron en el tema de conversación favorito de los jóvenes chinos durante semanas.

Contenido patrocinado