MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El niño que presenció en Guadalajara cómo su padre mataba a su madre y de su compañero sentimental de ésta ha quedado "marcado de por vida" por esta traumática experiencia, que en el futuro, condicionará "todas sus decisiones de adulto sobre pareja y familia", explicó a Europa Press el psiquiatra y médico forense José Cabrera.
"Hay que recordar siempre que la infancia es el patio en el que jugamos toda nuestra vida, que lo que vivimos en esos años nos marca de adultos y este niño jamás se olvidará de lo que ha vivido, ya que con cuatro años ya se tiene uso de razón y presenciar dos asesinatos, uno el de tu madre, es muy fuerte", aseguró el experto.
El psiquiatra reconoce que, en estos momentos, no podemos saber qué tipo de secuelas psicológicas dejará el suceso en la mente del menor pero advierte que, con seguridad, "todas sus decisiones de adulto sobre pareja y familia estarán condicionadas a lo vivido".
COMPRARLE UNA MASCOTA.
A juicio del especialista, lo primero que habría que hacer para ayudar a este niño es evitar que se sienta culpable de lo ocurrido, ya que muchos menores creen ser la causa de lo que les pasa a sus padres y buscar "rápido" un familiar directo que le apoye, una tarea "difícil" por ser su padre el asesino y la madre de origen argentino.
Asimismo, el doctor Cabrera considera útil poner al menor en manos de psicoterapeutas, sobre todo psiquiatras infantiles, y comprarle una mascota, "por ejemplo, un perro del que pueda cuidar, ya que es una terapia que suena rara pero que he visto funcionar muchas veces".