LONDRES 29 Feb. (Reuters/EP) -
La crisis que azota Kenia desde las últimas elecciones presidenciales, celebradas en diciembre, ha afectado especialmente a los niños, según alerto la ONG Save the Children.
En ese país, se ha incrementado el riesgo en menores de sufrir ataques físicos y sexuales. Además, la ONG advirtió de que la situación puede empeorar debido a la escasez de comida y a los recientes derramamientos de sangre en el país africano.
Hasta ahora, la violencia se ha cobrado la vida de unas 1.000 personas y ha obligado a desplazarse a más de 300.000 habitantes, de los que la asociación internacional calcula que la mitad son niños.
NIÑOS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
"Hemos hablado con muchos niños que han sido víctimas de la violencia y de abusos y otros muchos que han sido testigos de esas atrocidades", aseguró el coordinador de emergencias de Save the Children, Matthew Wingate.
"Algunos han sido rapados, muchos linchados. Todos ellos luchan con el trauma de lo que han vivido", agregó el coordinador. Según Wingate, muchos niños no podrán volver a la escuela tras su regreso, ya que la mayoría de los profesores ha huido y los colegios sirven de refugios para los desplazados.
"En una cultura donde los niños deben abandonar la escuela, el regreso a la normalidad se convierte en un serio problema", afirmó. A pesar de la tregua, la organización indicó que las condiciones en los campos de refugiados está empeorando y que se necesita de acciones rápidas para prevenir más problemas.