LONDRES 8 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -
La Policía portuguesa ha pedido al matrimonio McCann que los próximos días 14 y 15 acceda a participar en una reconstrucción de la noche del 3 de mayo del pasado año en la que la mayor de sus tres hijos, Madeleine, desapareció de la habitación en la que dormía junto a sus hermanos en el piso alquilado por la familia en Praia da Luz, en el Algarve.
El concurso de la pareja, que no ha vuelto a pisar tierras lusas desde que las abandonaron el 7 de septiembre tras ser calificados de 'arguidos', figura empleada en Portugal para denominar a los sospechosos oficiales, ha sido considerada por el director nacional de la Policía Judiciária (PJ), Alipio Ribeiro, como "muy importante" para la investigación, pese a que, transcurridos doce meses desde la ausencia de la pequeña, las autoridades empiezan a barajar archivar el caso.
Admeás, la apelación se produce después de que los McCann hayan confirmado su renuncia a participar en una recreación en la que también tomarían parte las personas con las que cenaron la noche de la desaparición, conocidos como los 'Siete tapas', debido a la negativa de los responsables de las pesquisas a televisarla. Así, la iniciativa había estado ya a punto de tener lugar el mes pasado y, en su negociación, los abogados del matrimonio habrían demandado que se levantase el estatus de 'arguido'.
No obstante, la Policía advirtió de que esta consideración puede que no se les retirase nunca y ha apuntado que su presencia la próxima semana "estaría justificada" si finalmente se desarrolla la recreación en la que consideran a los médicos de Leicestershire como pieza clave. Según Alipio Ribeiro, "sería muy importante que aceptase la participación dentro del marco legal portugués", si bien fuentes de la policía portuguesa precisaron que no es posible emitir una orden para obligarlos a retornar.
ARCHIVAR EL CASO
En este contexto, el responsable policial añadió que todavía no había nada concreto entre imputar cargos o abandonar la investigación, opción que, con todo, ya se baraja, y aseguró que, "en este punto, nada se ha determinado en cuanto a posibles cargos o cerrar el caso". En consecuencia, confirmó que por el momento la PJ continúa reuniendo y analizando "todas las evidencias disponibles", si bien el fiscal general del Estado, Jose Pinto Monteiro, ya ha dado muestras de que el proceso podría ser archivado.
Una decisión sobre la que, según él, "la Policía no tendría nada de lo que avergonzarse", tras meses de trabajos en los que se ha producido el intercambio de acusaciones con las autoridades británicas y una incesante polémica entre los medios de comunicación de ambos países con acusaciones mutuas en torno a la cobertura. Así, recordó que este tipo de delitos son "extremadamente difíciles de investigar", como prueba el dato de que en torno a un millón niños desaparecen cada año en todo el mundo y el porcentaje de encontrados no llega al 20 por ciento.
No obstante, Pinto Monteiro declaró que éste "podría ser que se resuelva" y apeló a "esperar hasta el final", aunque la fiscalía podría interrumpir el informe final de pruebas, cuya difusión está prevista para el mes de agosto. "Analizaremos el tipo de caso y veremos si es necesario o no solicitar una ampliación", explicó, si bien Gerry McCann ha expresado los temores de la familia a que los expedientes policiales no se lleguen a hacer nunca públicos debido a las exenciones que se aplican a la difusión de información de casos serios como el tráfico de niños.
POSIBILIDAD
En este sentido, el padre de la pequeña recordó que si este supuesto es tan sólo mencionado en el informe, los archivos "serán confidenciales para siempre", al igual que ocurre con el crimen organizado, y admitió que, en el caso de Madeleine, "es ciertamente una posibilidad".
Sin embargo, la pareja insiste en que quiere tener acceso a las conclusiones para que los detectives privados que han contratado puedan acometer su propia investigación: "Queremos que los expedientes se abran y ver qué se ha hecho", en el sentido de "quién se ha eliminado y en base a qué, quién no ha sido eliminado y cuáles son las líneas que todavía se siguen".
En este sentido, ante la seguridad de que la Policía "no dirá nada sobre esto", los McCann dicen haberse "visto forzados" a recopilar todas las pruebas de nuevo por ellos mismos y, con este objetivo, han reclamado a todoas los testigos que den cuenta de sus evidencias de nuevo, "incluso si ya las han transmitido a la policía".