SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Teléfono del Menor del Defensor del Pueblo Andaluz recibió un total de 576 consultas durante el pasado año 2007, de las cuales, el mayor número fueron relativas a problemas de ruptura familiar y convivencia escolar.
Según los datos de este servicio consultados por Europa Press, un 80,21 por ciento de las llamadas, es decir, 462, respondieron a necesidad de asesoramiento e información sobre temas relativos a la situación de los menores y un 19,79 por ciento, es decir, 114, a educación.
En el capítulo de menores, destacan las cuestiones vinculadas con menores en situación de riesgo (14,48%) y, dentro de esta materia, se recibieron un mayor número de consultas relativas maltrato sexual (3,30%), salud (3,30%) y maltrato físico (2,95%). También resaltan las llamadas acerca de asuntos de familia (19,44%), dentro de los cuales sobresalen los relacionados con litigios y rupturas familiares (12,85%). Por último, la salud es uno de los temas que más interés suscitaron dentro de otras áreas, con un 3,30% de las llamadas recibidas.
Respecto al apartado de educación, el porcentaje más elevado de las llamadas recibidas lo acapara las cuestiones en la órbita del alumnado, destacando entre ellas, los temas relativos a la convivencia escolar (9,03 por ciento), escolarización y admisión (4,17 por ciento) y educación especial (3,65%).
El Defensor del Menor tiene operativo un servicio denominado Teléfono del Menor (900 50 61 13) destinado a asesorar y recibir directamente las denuncias de los menores de edad. Este servicio es gratuito y su misión es procurar por parte de las Administraciones competentes una respuesta urgente a aquellas situaciones de riesgo o de maltrato que pudieran ser puestas en conocimiento del Defensor.
También tiene como misión asesorar a los menores acerca de los problemas que les afectan y solventar sus dudas respecto a cualquier cuestión que suscite su interés.