Actualizado 30/07/2009 15:40

El uso de las escuelas como centros electorales para los comicios afganos podría incrementar los ataques


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La utilización de las escuelas como centros electorales y de recuento de votos durante las próximas elecciones en Afganistán podría provocar un incremento en la actividad insurgente contra estos recintos, según alertó hoy un organismo de control para los derechos en Afganistán.

Los comicios presidenciales y para los consejos provinciales están previstos para el próximo 20 de agosto, y cientos de escuelas de todo el país se utilizarán como colegios electorales y centros de recuento, de acuerdo con la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC), recoge la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Debido a que las fuerzas de seguridad afganas e internacionales estarán implicadas en la protección de los centros electorales, y también porque la elección es un proceso político intenso, que está respaldado por el Gobierno y sus socios internacionales, los ataques de insurgentes podrían no distinguir las escuelas de otros centros electorales", según un informe emitido hoy por el Observatorio de Derechos de Afganistán (ARM).

Mientras los insurgentes han prometido atacar el proceso electoral y a los que estén implicados en el mismo, los ataques contra los centros educativos han sido significativamente altos este año. Desde enero a junio de 2009, al menos 123 escuelas fueron objetivo de los insurgentes y 51 han recibido amenazas, según el ARM, que cita al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). "Al menos 60 estudiantes y profesores han muerto y 204 han sido heridos en incidentes de seguridad en el mismo período", añade.

Más de 400 escuelas, la mayor parte en el sur, han permanecido cerradas debido a la inseguridad, según el Ministerio de Educación. Para mitigar las posibles implicaciones de seguridad de las elecciones, el ARM sugiere el uso de mezquitas y otros lugares como centros electorales, y pide a las fuerzas afganas e internacionales que reduzcan su presencia en las escuelas.

Un responsable del Ministerio de Educación, Abdul Sabur Ghufrani, indicó que se están haciendo evaluaciones para medir las implicaciones de seguridad en las escuelas. "Si los estudiantes y profesores se enfrentan a riesgos graves, pediremos que los colegios no se utilicen en el proceso electoral", declaró a IRIN.

Los civiles se han visto cada vez más afectados por el empeoramiento de la inseguridad en el país, de acuerdo con la ONU y ONG. De acuerdo con ARM, más de 1.100 civiles, incluidos 242 niños, han perdido sus vidas en el conflicto desde enero a junio de 2009. "Los niños que son víctimas del conflicto suelen ser ignorados por las partes combatientes, y se ha hecho poco para aliviar su sufrimiento", afirmó el director de esta organización, Ajmal Samadi.

"Los actores militares internacionales y el Gobierno afgano no han protegido ni apoyado a los niños víctimas de sus actividades militares mientras los insurgentes han utilizado de manera sistemática a los niños como atacantes suicidas, soldados de a pie, escudos humanos y para otros propósitos militares", añadió.