Visto para sentencia el juicio contra el hombre acusado de intentar raptar una niña en Cerceda (A Coruña)

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 enero 2008 18:09

A CORUÑA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este mediodía quedó visto para sentencia en la Audiencia Provincial de A Coruña el juicio contra R.R.C., sospechoso de intentar raptar a una niña de ocho años de edad en la localidad coruñesa de Cerceda el pasado mes de julio.

El abogado defensor propuso hoy en el juicio que, en el caso de que no se acepte la libre absolución de su defendido, se le imponga una pena de seis meses de cárcel por delito intentado de detención ilegal, además de una falta de coacciones que conlleve una multa de 10 días a 3 euros diarios.

Por su parte, la Fiscalía decidió mantener su petición de pena de cinco años y medio de cárcel, pero incluyó la petición de que se prohíba al acusado ponerse en contacto con la víctima, ni acercarse a 500 metros de ella por un plazo de ocho años.

Por su parte, la acusación particular mantuvo su petición de seis años de cárcel para el acusado, y solicitó una indemnización para la víctima de 20.000 euros por daños morales y psicológicos, además de la prohibición de acercarse a cinco kilómetros de ella, su familia, su domicilio y su centro educativo en un plazo de diez años.

VEHÍCULO UTILIZADO.

El acusado negó todos los hechos y aseguró que el día de la agresión él había ido a trabajar con un peugeot 205 de su propiedad y no con el coche de su mujer. Además, apuntó que las bridas que aparecieron en el vehículo eran para reparar el camión que conducía y que la soga podría ser "para atar patatas", aunque negó haberla visto.

La víctima, que fue descrita por José Roibas, abogado de la acusación particular, como "una niña muy espabilada y valiente", en declaraciones a Europa Press Televisión, declaró en el juicio haber reconocido al agresor en una fotografía publicada en un periódico local, en la que, al parecer, llevaba la misma ropa que en el momento de los hechos. Además, afirmó que, cuando la metió en el coche, había una cuerda en el asiento del conductor.

Por su parte, la madre de la niña reconoció que su hija está sufriendo graves problemas para conciliar el sueño desde el momento en que llegó la citación judicial, además de pesadillas. Igualmente, reveló que la pequeña le había pedido que no hablaran del tema "porque le daban ganas de llorar".

DELITO.

Los hechos ocurrieron cuando la niña circulaba por el camino denominado Pista do Mato de Cerceda con su bicicleta. En un momento se paró para recoger un objeto de la calzada, situación que el sospechoso aprovechó para arrastrar a la niña hasta el asiento delantero derecho del vehículo, para continuar la marcha con la intención de raptarla.

La estrechez de la vía obligó al acusado a aminorar la marcha, situación que aprovechó la víctima para bajarse del vehículo en movimiento y pedir auxilio a un vecino, Manuel Seijas Patiño, que consiguió socorrerla y evitar el secuestro.

El acusado se dio a la fuga a gran velocidad y en dirección al casco urbano de la localidad consiguiendo escapar, pero fue arrestado seis días después por la Guardia Civil, para ser ingresado en el centro penitenciario de Teixeiro.

El sospechoso ya ha sido condenado por delitos contra la libertad sexual en tres ocasiones anteriores, aunque en el juicio de hoy se negó a referirse a ellas. En 1990 fue considerado culpable de un delito de abusos deshonestos, en 1994 condenado por exhibicionismo y provocación sexual y en 2005 por un delito de abusos sexuales. En uno de estos casos, la víctima era menor de edad.

Contenido patrocinado