MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF) TWITTER
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha felicitado el Gobierno de Pedro Sánchez por la "medida valiente y ajustada al derecho internacional" de ofrecer puerto al barco Aquarius, con 629 personas a bordo rescatadas del Mar Mediterráneo, tras negarse su desembarco en Malta e Italia. Sin embargo, la organización advierte que la situación del barco "muestra las deficiencia estructurales del sistema de asilo en Europa".
De este modo, Amnistía Internacional anima al nuevo Gobierno español a "defender" la "reforma del sistema de asilo en la reunión del Consejo Europeo de Jefes de Gobierno" que se celebra a finales de junio ante la "incapacidad" de la Unión Europea de "ofrecer protección a las personas que llegan a sus fronteras y de reunificar a las familias".
En un comunicado, la organización denuncia que la llegada de personas a Europa desde Libia se produce por la situación en el país norteafricano, donde "refugiados e inmigrantes están expuestos de manera rutinaria a esclavitud y abusos de miembros de los guardacostas, que son financiados y formados por la Unión Europa, así como grupos armados y bandas criminales", asegura Amnistía Internacional.