Un centenar de personas se concentra frente al Ministerio de Exteriores en apoyo a los migrantes del Open Arms

Publicado 22/08/2019 13:35:59CET
449731.1.644.368.20190822133559
Vídeo de la noticia

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se han concentrado este jueves frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid en apoyo a Proactiva Open Arms y a los migrantes rescatados por esta organización en aguas del Mediterráneo, y han denunciado la "improvisación" del Gobierno de Pedro Sánchez en la gestión de la crisis del buque que permaneció 19 días esperando puerto con más de un centenar de personas a bordo hasta que el pasado martes pudo desembarcar en la isla italiana de Lampedusa.

Con una pancarta que rezaba "UE y Salvini culpables. Pedro Sánchez cómplice", y bajo consignas como "ningún ser humano es ilegal", la concentración convocada por el sindicato CGT y apoyada por una decena de colectivos ha calificado como "vergonzosa" y "bochornosa" la demora en permitir la llegada a puerto del buque Open Arms, que finalmente fue ordenada por un fiscal italiano.

"La Unión Europea, cuando se trata de rescatar bancos y hacer recortes actúa con mucha eficacia, pero cuando se trata de rescatar personas que se ahogan en el mar le da exactamente lo mismo", ha denunciado ante los medios Víctor Sainz, de Izquierda Revolucionaria, uno de los colectivos que han participado en la protesta.

Bajo un sol impacable y a unos pasos de la Plaza Mayor de Madrid, las personas concentradas frente a Exteriores han acusado a la UE de "criminal" o reclamado más "puentes" y menos "muros". "La Ley de Extranjería mata a gente cada día", han entonado también los manifestantes.

"No los queremos porque sean inmigrantes, sino porque son pobres, y nadie deja su país, y abandona a su familia para jugarse la vida en el mar, y eso lo estamos provocando nosotros, Occidente", ha apostillado Javier Garzón, de la Unión de Plataformas, también asistente a la manifestación.

Los convocantes han exigido además "que se acabe con el racismo institucional que criminaliza a inmigrantes y refugiados por el mero hecho de querer sobrevivir, y que se tomen medidas contra el Gobierno italiano y Matteo Salvini por los crímenes que ya han cometido con esta deleznable actuación".

Contador