El Gobierno defiende que actuó de "buena fe" en la devolución de menores a Marruecos pero "acata" el fallo del TS

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 16 de enero de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 16 de enero de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 enero 2024 16:29

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido que el Gobierno actuó "siempre de buena fe" en la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 aunque ha afirmado que "acata y respeta" la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha tildado de ilegal la expulsión.

   "Las autoridades competentes siempre actuaron de buena fe, conforme, lógicamente, a la legalidad vigente y protegiendo en todo momento el interés de los menores", ha aseverado la también ministra de Educación, FP y Deportes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   No obstante, Alegría ha asegurado que, "como no puede ser de otra manera", el Ejecutivo "acata y respeta" la sentencia del Tribunal Supremo, si bien ha insistido en defender la actuación tanto del Gobierno como de las autoridades ceutíes en la entrada de los migrantes en agosto de 2021.

BUSTINDUY "CELEBRA" QUE EL GOBIERNO ACATE LA SENTENCIA

   Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha "celebrado" que el Ejecutivo de coalición, del que forma parte por parte de Sumar, haya "expresado de forma muy clara su acatamiento y máximo respeto" por la sentencia del Tribunal Supremo.

   Sin embargo, ha manifestado que, a su juicio, "cualquier intervención de cualquier poder del Estado debe atenerse estrictamente a la legalidad, al interés del menor y a un enfoque de derechos humanos".

   "Creo que el respeto estricto a esos principios es la única salvaguarda, es la única protección que tenemos frente a la marea xenófoba y autoritaria que se ha apropiado de otros países europeos", ha añadido al respecto.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado