Publicado 07/08/2019 13:24

El Gobierno, sobre formalizar una petición en la UE para agilizar el desembarco del Open Arms: "No tenemos que hacerlo"

Open Arms
Open Arms - OPEN ARMS

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho que España por el momento no ha pedido de manera formal a la Comisión Europea que coordine una solución para así agilizar el desembarco del buque humanitario Open Arms, que desde hace seis días se encuentra en aguas internacionales con 121 migrantes a bordo tras rescatarlos en el Mediterráneo central.

    "No, no tenemos que hacerlo", ha señalado Calvo en declaraciones a los periodistas, preguntada si España ha realizado esa solicitud a la Comisión Europea, que es lo que permitiría activar el mecanismo para negociar una distribución posterior del más del centenar de migrantes entre los estados miembro.

   Este lunes la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, aseguró que no se había hecho ninguna petición oficial. "La Comisión no ha recibido una petición para hacer la coordinación respecto a las personas que están actualmente a bordo del barco de Open Arms", explicó en rueda de prensa.

   Actualmente el buque se encuentra en aguas internacionales frente a la isla italiana de Lampedusa. Ante la negativa de Italia y Malta a autorizar el desembarco, el barco ha pedido "urgentemente" un puerto seguro al que dirigirse con estas personas y ha apelado directamente a España para que mueva ficha ante la Comisión Europea. De hecho, fuentes de la ONG Proactiva Open Arms han confirmado a Europa Press que han remitido una carta el líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para pidiéndole que lo haga.

ESPAÑA "CADA DÍA CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES DE SALVAMENTO"

   "Si hay un país en este momento haciendo trabajo de Salvamento humanitario es España, cada día. Este es el país de Europa que cada día cumple con sus obligaciones de Salvamento respetando los derechos humanos y manteniendo la seguridad en la frontera de la Unión Europea", ha incidido Calvo.

    Asimismo, la vicepresidenta en funciones ha reclamado una política común europea que responda a la presión migratoria porque "no es un asunto exclusivo de España, sino de todos". En este sentido, ha recalcado los "buenos resultados" del acuerdo de cooperación con Marruecos, al tiempo que ha afirmado que la acogida de las más de 600 personas a bordo del buque Acuarius llevó a la UE el mensaje de que este es un problema "común, de cooperación" y de "solidaridad".

   "Todos, estados, personas jurídicas y físicas, tenemos que cumplir las leyes. Todos --ha subrayado-- Lo único que nos compete es cumplir con las normas constantemente". Así, ha vuelto a hacer hincapié en que España es el país de la UE "que hace más rescate humanitario" ante la "importantísima" presión migratoria que tiene. "Este no es un tema para hacer cosas livianas ni casuísticas", ha proclamado la vicepresidenta