Actualizado 21/12/2010 19:05

Movimiento contra la Intolerancia estudia denunciar en la Fiscalía las mociones para evitar el arraigo a inmigrantes


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Movimiento contra la Intolerancia estudia denunciar ante la Fiscalía de delitos de odio y discriminación de Barcelona, las mociones aprobadas o pendientes de votación en ayuntamientos catalanes para denegar el permiso de residencia por arraigo o reagrupación familiar a inmigrantes que incumplan las ordenanzas municipales, en caso de que, tras su estudio, observen que estas violan el principio de igualdad.

Así, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha advertido en declaraciones a Europa Press de que estas mociones municipales, como la aprobada este martes en Hospitalet de Llobregat entre otros ayuntamientos, "amenazan con extenderse por todo el país" y ha subrayado que "son contrarias a derecho".

A su juicio, el incumplimiento de una ordenanza municipal "nunca" puede suponer la suspensión o eliminación de un derecho que está recogido por la Ley de Extranjería.

Además, ha explicado que estos incumplimientos recogidos en la moción se refieren a supuestos como la venta ambulante, el consumo de alcohol o las molestias por ruidos, que pasarían a ser motivo de denegación del permiso de arraigo y de reagrupación familiar.

Ibarra considera que este es "un camino muy peligroso que puede afectar a conflictos entre vecinos e inmigrantes y afectar a la convivencia y a la cohesión social".