Open Arms acusa al Gobierno de "imponer el apagón informativo y humanitario" en el Mediterráneo

Mantas recogidas ante el barco Open Arms
OPEN ARMS @OPENARMS_FUND
Publicado 01/02/2019 15:49:44CET

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Proactiva Open Arms ha acusado este viernes 1 de febrero al Gobierno de "imponer el apagón informativo y humanitario" en el Mediterráneo con el bloqueo de su embarcación de rescate en el Puerto de Barcelona desde hace 25 días y le recuerda que solo en el mes de enero hay 208 personas más ahogadas que se hayan podido documentar. "Nuestro buque debe ser desbloqueado inmediatamente", exige.

   Según indica esta organización en un comunicado, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados este jueves reconoció que el despacho del buque es un "acto administrativo reglado y tutelado por los jueces", aspecto con el que la ONG se muestra "totalmente de acuerdo".

   Recuerda que la actividad para la que se solicitó el despacho es la observación y vigilancia en la zona y sostiene que el rescate "no es un fin en sí mismo, sino una obligación llegado el caso como cualquier buque que navegue en aguas internacionales".

   Así, apunta que "la actividad de los observadores es la de protección con su presencia, para identificar y denunciar a cualquier buque que no cumpla con la normativa internacional de rescatar a náufragos".

   También apunta que en alta mar "no se puede hablar de inmigración ilegal", sino solo del "cumplimiento del deber de asistencia a personas en peligro", como exige el artículo 98 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

   "El ministro se limitó a mantener la postura del Capitán Marítimo, que se basa en un mero juicio de intenciones y no en hechos probados: mantiene la exigencia como requisito previo de un acuerdo para el inmediato desembarco de los náufragos rescatados en 'puerto seguro' (entre Estados) y da por supuesto que el rescate de un número elevado de personas hace perder al buque sus condiciones de seguridad".

   Open Arms señala que su buque navega con personal especializado; tiene todos sus certificados "en regla"; ha navegado con más de 300 personas a bordo hasta seis días, y ha mantenido "íntegras" las condiciones de seguridad en la navegación en diferentes misiones durante más de dos años.

   Además, critica que Ábalos evite comentar los comunicados de diversas instituciones y asociaciones de juristas o sobre el "incumplimiento" y "vulneración permanente" de "toda" la normativa internacional por parte de Italia o Malta, al negar la entrada en sus puertos, y de Libia por "no ofrecer un puerto seguro" a las personas rescatadas.

Contador