PDeCAT llama al Congreso a reforzar la integración de la inmigración frente al acuerdo de PP y Vox

Llegan al puerto de Málaga  72 inmigrantes rescatados de una patera.
Álex Zea - Europa Press
Publicado 10/01/2019 18:46:41CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partit Demòcrata (PDeCAT) ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley en la que llama a reforzar las políticas de integración de la inmigración y a rechazar las políticas xenófobas, frente a las propuestas pactadas por Vox y PP en Andalucía.

Ambos partidos, firmaron este miércoles un acuerdo por el que los 'populares' se comprometen a evitar todas aquellas decisiones que puedan favorecer un 'efecto llamada' a inmigrantes, combatir las mafias de personas, apoyar a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y garantizar una inmigración ordenada, legal y respetuosa con la cultura occidental.

"Es evidente que abrir la puerta a la vulneración de derechos fundamentales mediante acuerdos programáticos con determinadas fuerzas parlamentarias equivale a empezar a dinamitar la democracia", ha advertido la formación independentista en su iniciativa, recogida por Europa Press.

A su juicio, en el caso de las personas inmigrantes, es preciso que el Congreso explicite de forma solemne su compromiso a rechazar y condenar cualquier manifestación xenófoba o racista que comporte demandas vinculadas a la expulsión masiva de personas migrantes.

GESTIÓN DE FLUJOS EN ORIGEN

Además, la propuesta insta al Gobierno a recuperar el Fondo para la Integración de Inmigrantes, creado en 2004 y eliminado en 2012, para dotar a las comunidades autónomas y ayuntamientos de los recursos necesarios para realizar los programas de integración.

"La mejor respuesta que deben dar las políticas públicas es la de facilitar su acogida e integración mediante políticas orientadas al conocimiento del idioma, formación o empleo, y a garantizar el futuro de los hijos de la inmigración", apunta PDeCAT.

Entre sus propuestas, que han registrado para llevar a debate al Pleno de la Cámara baja y a la Comisión de Empleo, Migraciones y Seguridad Social, también se incluye una petición para impulsar las políticas orientada a gestionar los flujos migratorios en origen, acompañada de una política de cooperación al desarrollo con los países emisores de migración, con el fin de combatir conjuntamente la inmigración ilegal.

En este sentido, la formación independentista advierte de las iniciativas de "rechazo radical" que se han puesto en marcha en Italia, Austria o Hungría --en donde el concepto de inmigrante está asimilado al de terrorista-- y que están poniendo en peligro la convivencia de sus sociedades y están cuestionando los derechos humanos. PDeCAT advierte de que, ahora, propuestas similares "tienen la intención de determinar la acción de Gobierno" en Andalucia.

Contador