Publicado 17/08/2021 12:12

El PP pide al Gobierno que las repatriaciones de menores a Ceuta se hagan de forma "legal", "ordenada" y transparente

Trabajadores ayudan a tres de los menores marroquíes a las puertas del juzgado tras presentar una denuncia solicitando habeas corpus minutos antes de ser repatriados a su país de origen, en la frontera de Tarajal, a 16 de agosto de 2021, en Ceuta (Españ
Trabajadores ayudan a tres de los menores marroquíes a las puertas del juzgado tras presentar una denuncia solicitando habeas corpus minutos antes de ser repatriados a su país de origen, en la frontera de Tarajal, a 16 de agosto de 2021, en Ceuta (Españ - Antonio Sempere - Europa Press

   MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Exteriores del PP, el diputado Pablo Hispán, ha reclamado al Gobierno que el proceso de repatriaciones de los menores no acompañados de origen marroquí que llegaron en mayo a la ciudad autónoma de Ceuta se acometan de acuerdo con la legalidad, de forma ordenada, con celeridad, transparente y sin que el Gobierno se tire "pedradas" entre sí.

   El portavoz de Exteriores del PP, Pablo Hispán, ha calificado en declaraciones a Esradio recogidas por Europa Press de "inaceptable que el Ministerio del Interior no actúe con la legalidad estando al frente del ministerio un juez".

   "Lo que queremos con Ceuta es que el Gobierno haga algo", ha apelado Hispán, que pide una respuesta la situación porque los menores, "como cualquier menor donde mejor están mejor es con sus familias, pero siempre haciendo esas repatriaciones de forma legal y ordenada".

   Además, ha advertido de la posibilidad de que el Ministerio del Interior, "con un ministro que es además es juez pueda estar haciendo cuestiones y tomando medidas al margen de la legalidad, como está investigando la Fiscalía en estos momentos".

   Por eso, ha reiterado su petición de "legalidad" y "transparencia" para que se alivie la situación de Ceuta y melilla de "forma urgente". En cuanto a la política migratoria, ha recordado que la propuesta de los populares pasa por que la migración sea transparente, ordenada y dependiente de un contrato de trabajo.

   Hispán ha manifestado que España recibe migrantes no solo del norte de África sino de otros países como venezolanos y latinoamericanos que huyen de regímenes populistas. De modo que en su opinión, este fenómeno en el que la gente busca una nueva esperanza y un nuevo comienzo a sus vidas en occidente en países como España que es "atractivo" para ello.

   Por ello, insiste en que España debe saber y priorizar qué tipo de inmigración quiere y captar talento de otras naciones.

   Por otro lado, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber abandonado a Ceuta y Melilla y pide que el Ministerio de Exteriores "tenga una política hacia Marruecos". De ese modo, ha acusado al ministro del ramo, José Manuel Albares, de llevar dos semanas de vacaciones mientras la situación con Marruecos sigue "estancada".

   "No se puede cambiar de ministro para seguir con la misma situación", afea Hispán, quien al mismo tiempo, ha lamentado los "bandazos y peleas internas" que están ocurriendo con la crisis en Afganistán son "las mismas que hay también en la cuestión de Marruecos con la repatriación".

   "Estamos viendo que los ministros se están pegando entre ellos mientras la situación en Ceuta y Melilla es inasumible", ha apostillado Hispán, que reclama tener una "política y no una pelea permanente en cualquier crisis en la que el Gobierno se responde a manotazos de unos contra los otros".

   A ese respecto, opina que también con el tema de Afganistán los distintos miembros del gobierno de coalición no dejan de lanzarse pedradas en un momento en el que la seguridad "ahora mismo" del personal diplomático y de los afganos depende de Estados Unidos mientras que la mitad del Gobierno está criticando a Estados Unidos.

Leer más acerca de: