Publicado 26/06/2018 11:57CET

La Red Española de Inmigración aplaude la supresión del CIE de Fuerteventura y pide otras "medidas serias"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha celebrado este martes la supresión del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, una instalación de carácter policial no penitenciaria creada en 2003 para alojar a los inmigrantes que llegaban a las Islas Canarias y que está vacío desde el año 2012, pese a que sigue generando gastos a la Administración.

No obstante, la organización considera el cierre de este CIE "un gesto vacío si no va acompañado de medidas serias en materia de política de extranjería". Así, ha indicado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, puede hacer gestos "que son agradecidos", pero ha avisado de que por si solos "no solucionan el grave incumplimiento de los Derechos Humanos ni las múltiples irregularidades" que, le consta, han sido cometidas en estos centros.

En este sentido, ha pedido al titular de la cartera de Interior que "clarifique de una vez por todas" sus planes en materia de los Centros de Internamiento de Extranjeros y las vías que contempla su Departamento en esta materia, "sobre todo, tras saber que en concurso con Francia pretende hacer unos CIE 2.0 también para personas potenciales solicitantes de asilo".

"Contener el gasto, que es lo que ha realizado con ese cierre, es positivo y simbólico, pero es un gesto vacío si no suprime el resto y presenta un plan dialogado con todas las ONG y estructuras del sector", ha afirmado el presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Daniel Méndez.

Según ha señalado la ONG, el Gobierno de Mariano Rajoy "ha dejado en herencia" al Ejecutivo de Pedro Sánchez "seis CIE que se unen a los tres que proyectó el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido, así como la costumbre de habilitar espacios 'temporales' para hacinar a seres humanos privándoles de derechos, como se hizo en Archidona".

A juicio de la Red, Fernando Grande-Marlaska tiene que acometer, "como mínimo", un plan que proceda al cierre de los centros, así como la apertura de una comisión para investigar las irregularidades que "se han cometido en los mismos".

La Red ha solicitado al Ministerio, "sin éxito hasta la fecha ni respuesta formal", una reunión para conocer sus planteamientos en materia migratoria, así como una vía de diálogo que permita que la sociedad civil participe de los espacios de trabajo y toma de decisiones en materia de política migratoria.

"Si el Ministro quiere hacer algo más que gestos le tendemos la mano para trabajar conjuntamente. En caso contrario, entenderemos que sigue la senda marcada por sus antecesores del Partido Popular y que se reafirma en sus convicciones previas a favor de estos Centros", ha manifestado.

De forma paralela, la Red ha iniciado una ronda de trabajo con los grupos parlamentarios para conocer sus posiciones al respecto de los CIE y estudiar vías para garantizar un cierre operativo a través de la supresión de las partidas presupuestarias que les dotan de presupuesto, para lo que solicita a Podemos su compromiso para "suprimir las partidas presupuestarias que mantengan los CIE activos y abiertos".