El líder de Más País, Iñigo Errejón, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, a 2 de abril de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha avisado este martes de que no va a permitir que se apruebe esta tarde la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras, "para después meterse en un cajón".
Según ha dicho el rueda de prensa en la Cámara Baja, desde el Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar no van a aceptar que se apruebe "para que después se vayan dando plazos y plazos y plazos para que se vaya quedando dormida". Así, ha anunciado que si se aprueba, instarán "al Gobierno progresista a constituir una Comisión de seguimiento, con los grupos parlamentarios interesados y que involucre al conjunto de los ministerios interpelados por la regularización, para acelerar los trámites" y que salga adelante.
Para Errejón, "hoy es un día para la extensión de la democracia en España". "Posiblemente, medio millón de trabajadores migrantes, que llevan años teniendo familia, trabajando, contribuyendo al desarrollo y al bienestar de nuestro país, siendo nuestros vecinos, los cuidadores de nuestros mayores, los camareros de la hostelería, los trabajadores agrícolas, los trabajadores del sector servicios, van a salir de una situación de no ciudadanía y van a alcanzar la ciudadanía plena", ha argumentado.
En este sentido, el portavoz parlamentario de Sumar ha dicho que es una "buena noticia para los derechos humanos" y en términos económicos, pues "esta medida sacaría potencialmente a medio millón de trabajadores de la economía sumergida". "En tercer lugar, es una medida de fortalecimiento de las clases populares y de la clase trabajadora", ha subrayado.
Preguntado sobre qué cree que ha cambiado para que partidos como el PSOE hayan cambiado de postura y vayan aprobar el trámite, Errejón ha respondido que Sumar ha estado "muy pendiente" y ha hecho "mucho trabajo", pero "el mérito aquí es de las organizaciones de migrantes, que son quienes lo han impulsado, quienes lo han llevado adelante, quienes le han dado seguimiento".
Según el portavoz de Sumar, el giro de algunos grupos hacia el sí podría deberse a la presión social con 700.000 firmas recabadas; "igual la concatenación de fechas electorales ha influido para bien"; y al "buen trabajo" de las organizaciones de la Iglesia. "Yo no estoy ni bautizado, pero lo tengo que decir. La Iglesia Católica, algunos actores de la Iglesia Católica han hecho un buen trabajo en este sentido", ha reconocido.