Comienzan los primeros encuentros entre familias españolas que se ofrecen a acoger a familias ucranianas

Archivo - Una familia ucraniana huyendo de la guerra.
Archivo - Una familia ucraniana huyendo de la guerra. - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 abril 2022 15:06

   MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Gestión del Sistema de Acogida en Materia de Protección Internacional y Temporal, Amapola Blasco, ha explicado que esta semana comenzarán los primeros encuentros entre familias españolas que se han ofrecido a acoger en sus hogares a familias desplazadas de Ucrania por la guerra.

"Hemos puesto en marcha un proyecto piloto de acogimiento familiar. En España no había ninguna experiencia desde lo público para este tipo de fórmulas, hemos recogido toda la solidaridad que detectábamos en la población, y vamos a empezar ya esta semana los primeros encuentros entre familias españolas que se ofrecen a acoger a familias ucranianas", ha avanzado Blasco.

Así lo ha indicado este jueves durante su intervención en la mesa redonda 'La acogida a los refugiados ucranianos' organizada por el Real Instituto Elcano.

Según ha añadido, estas familias españolas acogedoras, cuya idoneidad ha sido valorada previamente, estarán en todo este proceso de acogida acompañadas desde el sistema. Por el momento, el proyecto se ha puesto en marcha en Málaga, Murcia, Barcelona y Madrid, y si funciona bien, se extenderá a otros territorios.

Al mismo tiempo, Blasco ha puesto de relieve el "hito" que supone que en apenas unos meses hayan puesto en marcha cuatro centros para acogida de urgencia de los refugiados de Ucrania. "Hemos hecho lo que nos planteábamos hacer en cuatro años", ha precisado.

En estos centros, según ha recordado ya han documentado a cerca de 34.000 personas, casi la mitad de las 67.000 personas con protección temporal.

Blasco también ha destacado la voluntad de trabajar que tienen todas estas personas que llegan a España huyendo de la guerra de Ucrania. "Cuando llegaban a los centros lo primero que te preguntaban era: ¿Cuándo vamos a poder trabajar?", ha comentado.

En este sentido, ha señalado que, desde el principio, pueden buscar un empleo pues se les da la afiliación a la Seguridad Social desde el primer momento.

Tal y como ha indicado la representante de ACNUR en España, Sophie Muller, un refugiado no es una persona que quiera "asistencia" sino que desea participar de forma activa en el país que le acoge.

Asimismo, ha subrayado la importancia de que se les garantice la educación y el acceso a la salud. "Estos refugiados buscan estabilidad, han cruzado dos, tres y cuatro fronteras", ha insistido.

Según ha recordado, ya hay 5 millones de personas refugiadas por la guerra en Ucrania "en menos de dos meses", el 90%, mujeres y niñas. Además, ha puntualizado que muchas de ellas son "supervivientes de la violencia de género".

Igualmente, la investigadora principal del Real Instituto Elcano Carmen González Enríquez ha puesto de manifiesto la "incertidumbre" y la "imposibilidad" de predecir cuántas personas más van a salir de Ucrania debido a la invasión de Rusia, ni cuánto tiempo van a quedarse pues dependerá "de lo que dure la guerra, de las zonas afectadas y del estado de destrucción del país".

En este contexto, ha apostado por la "integración" en el país de acogida, la cual es más fácil en el caso de los niños pero no tanto para las madres con menores por las dificultades que se pueden encontrar en el acceso al mercado de trabajo, según ha dicho.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Asilo en la Dirección General de Asuntos del Interior y Migración de la Comisión Europea, Esther Pozo, ha subrayado la importancia de que la crisis de Ucrania no despiste del objetivo de alcanzar un marco jurídico común sobre migraciones para todos los miembros de la Unión Europea.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado