Actualizado 21/01/2008 18:03

Adena considera "intolerable" que el buque Don Pedro continúe sumergido en aguas Pitiusas

IBIZA, 21 de Enero (EUROPA PRESS)

La responsable de Adena en materia de Medio Marino, Pilar Marcos, subrayó hoy que es "intolerable" que el buque 'Don Pedro' continúe sumergido en aguas Pitiusas tras su hundimiento el pasado mes de julio, ya que según aseguró, "es una fuente de contaminación constante" debido a que los metales que contiene el navío "pueden emanar perjuicios al mar durante años".

Así lo manifestó hoy Marcos, quien instó a las Administraciones a controlar en mayor medida a las embarcaciones de recreo, un aspecto sobre el que reiteró, es fundamental la formación medioambiental que se da a los usuarios que están obteniendo su licencia para este tipo de barcos.

Otra de las cuestiones que afectan a las Pitiusas y que se abordó en el 'Convenio para la protección del Medio Marino y la Región Costera del Mediterráneo', donde participaron 21 países de la zona, son las referidas a la superficie declarada como área marina protegida y al deterioro que origina la explotación turística.

Precisamente, sobre este punto Marcos matizó que tanto Eivissa como Formentera se han mantenido "relativamente aisladas", aunque señaló que en los últimos años están sufriendo una mayor degradación "sin sentido" puesto que el 'boom' del turismo lleva parejo el desarrollo portuario, la urbanización del litoral y la demanda de más pescado".

Marcos aseguró, sobre este asunto, que la ampliación del puerto de Eivissa podría destruir la pradera de posidonia existente en este punto "y acabar con un bosque sumergido que sirve de pulmón al resto de biodiversidad de las islas".

PRESERVACIÓN MARINA

En cuanto a la preservación del mar, la responsable afirmó que la superficie declarada como área marina protegida no cubre más del 0,5 por ciento "algo muy alejado de los objetivos que se marcaron en 1992 a través de los cuales se estableció una protección de los fondos de un 10 por ciento en 2012". Por este motivo, Marcos puso de manifiesto que, en cuanto a medidas proteccionistas, el impulso político "es lo primero".

Por último, Marcos agregó que el problema de la legislación en materia medioambiental reside en que "no se está aplicando correctamente", motivo por el que matizó "es importante" que el medio ambiente "sea uno de los caballos de batalla de los partidos políticos".