MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, celebró hoy la propuesta socialista de crear una subcomisión en el Congreso para consensuar las políticas de agua en España, un acuerdo "absolutamente imprescindible", y un triunfo que "hay que celebrar".
"Consensuar la política del agua es absolutamente imprescindible, y es un triunfo que hay que celebrar, que las dos fuerzas políticas más importantes de España hayan decidido un progreso y un consenso en conseguir hacer de la gestión del agua, 'gestión', y despolitizar lo que no tiene que politizarse", declaró a Europa Press, Moren, tras la celebración de la mesa redonda 'Organización de la Gestión del Agua en España', celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
Así, apuntó que una decisión común en políticas de agua debe conllevar "la mejor gestión del agua", y que se tengan en cuenta cuestiones medioambientales, económicas y sociales. Por otro lado, indicó que hay que plantear una gestión del agua "desde una única autoridad", actuando desde el ámbito natural de la cuenca hidrográfica, con independencia de límites administrativos. "Evidentemente ésta tiene que tener en cuenta tanto los intereses generales como los particulares de cada cuenca", añadió.
En cuanto a los retos con los que cuenta la planificación hidrológica en España, Moren citó la compatibilización situaciones de escasez con mayores demandas medioambientales, para conseguir el buen estado ecológico de las masas del agua, así como una acción coordinada entre las distintas administraciones.
"Si tenemos y debemos alcanzar el buen estado ecológico de nuestras aguas, como pilar fundamental es precisa la coordinación de las políticas sectoriales entre organismos de cuenca, Administración General del Estado, y comunidades autónomas", explicó.
En este contexto, señaló que los planes hidrológicos de demarcación son "una gran oportunidad" para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan desarrollar aquellas actuaciones que satisfagan las necesidades tanto de las administraciones, con del resto de interesados.
En definitiva, la directora general del agua explicó que España dispone de un modelo de gestión por cuencas hidrográficas, que ha prestado durante muchas décadas servicios "excepcionales", y que ha sido sancionado por una directiva europea.
"Es necesario que entre todos intentemos mantenerlo, apoyarlo, y reforzarlo teniendo en cuenta el ámbito competencial y los estatutos de autonomía. Nos obliga a extremar los esfuerzos de coordinación entre administraciones y una gran implicación de todas ellas para poder llevar a cabo una gestión eficaz", concluyó.