SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las zonas de Andalucía más propensas a sufrir episodios sísmicos en la actualidad son el área del Mar de Alborán en Almería y el municipio sevillano de Morón de la Frontera, según indicó a Europa Press la investigadora del Instituto de Geofísica de Andalucía Elena Ocaña, quien informó de que el equipo del centro trabajará en los próximos días en la detección de posibles eventos en ambas áreas y ofreciendo la "máxima" información posible.
Precisamente, la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, órgano adscrito al Ministerio de Fomento, envió el pasado mes de octubre a Almería una unidad móvil para realizar un mejor seguimiento del episodio de movimientos sísmicos que se vienen registrando en el Mar de Alborán desde el pasado 20 de octubre, el cual, sumando el registrado hoy en la capital almeriense con epicentro en esta misma zona, se traduce en 74 eventos.
El seísmo acaecido hoy en Almería, con una intensidad de 3,6 grados en la escala de Ritcher, se ha dejado sentir pasadas las 12,03 horas, sin que haya trascendido la sacudida, de corta duración, según confirmó a Europa Press un portavoz del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
La mayor concentración de episodios en esta zona se dio entre la mañana del día 20 y las 06,00 horas del día 22, cuando se contabilizaron 73 movimientos sísmicos con epicentro en el área de Alborán Norte. Éstos alcanzaron su pico de intensidad con dos terremotos de 4,6 grados en la escala de Richter, si bien los de mayor magnitud de los sentidos en núcleos urbanos llegaron a los 4,1 y 3,9 grados.
Aunque varios de estos terremotos fueron percibidos por la población, no han originado ningún tipo de daño en la provincia, que se encuentra en una zona sísmica, por lo que este tipo de movimientos son usuales y responden a movimientos naturales de la corteza terrestre.
Según explicó Ocaña, está área está atravesada por una serie de fallas que al deslizarse por una liberación de energía generan las ondas sísmicas. Este hecho, según la investigadora, invitan a pensar que estos episodios seguirán repitiéndose en el futuro con asiduidad en la zona, aunque "no serán importantes, por lo que la población puede estar tranquila".
Por otro lado, el terremoto de 4,7 grados en la escala de Richter registrado el pasado dos de octubre por el Instituto Geográfico Nacional al Este de la localidad sevillana de Morón de la Frontera y que se dejó sentir en Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén es el seísmo con epicentro en suelo andaluz de mayor magnitud registrado en la región desde febrero de 2002.
Fuentes del IGN consultadas por Europa Press señalaron que el anterior terremoto de mayor magnitud se produjo en la localidad almeriense de Gergal el 4 de febrero de 2002 y alcanzó los 4,8 grados. Se sintió en Granada, Jaén, Murcia, Ciudad Real y Albacete y provocó la caída de una torreta de iluminación que dejó sin suministro al levante español durante más de una hora. Además, tuvo hasta 28 réplicas en las trece horas siguientes al siniestro, todas ellas por debajo de los tres grados de intensidad.
Se da la circunstancia de que, desde el seísmo de Gergal, con el de hoy la localidad moronense ha albergado los dos terremotos de mayor consideración en Andalucía en los últimos años, ya que a las 3,53 horas del 30 de junio de 2007 fue epicentro de otro de 4,4 grados en la escala de Richter, que se sintió en Sevilla capital, Huelva y las localidades de Olvera (Cádiz) y Marbella (Málaga). Además, desde el año 2000 Morón ha registrado siete incidencias de este tipo, aunque en muchas ocasiones de menor importancia.
6,3 GRADOS EN PORTUGAL
No obstante, no fueron éstos los movimientos sísmicos más destacados registrados en este tiempo en Andalucía. El de mayor virulencia tuvo como epicentro el Cabo de San Vicente (Portugal) y alcanzó los 6,3 grados a las 10,35 horas del 12 de febrero de 2007, Un seísmo con epicentro en el Mar de Alborán e intensidad de 3,6 grados en la escala de Richter se ha dejado sentir pasadas las 12,03 horas en, al menos, la capital almeriense, según confirmó a Europa Press un portavoz del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El temblor se ha localizado, de forma provisional, en una latitud 36-46 grados oeste y una longitud 257 grados este, sin que haya trascendido si la sacudida, de corta duración, ha sido sentida en otros municipios de litoral provincial.
El segundo en esta relación ocurrió en Ciudad Real, con 5,1 grados a las 8,47 horas del 12 de agosto de 2007, que motivó a su vez más de un centenar de llamadas al 112. Además, a este movimiento le siguieron hasta 83 réplicas en un solo día, si bien sólo una de ellas alcanzó los tres grados en la escala de Richter.