HANOI 13 Ago. (Reuters/EP) -
Al menos 120 personas han muerto en el norte de Vietnam como consecuencia de las intensas lluvias y las inundaciones provocadas por el paso de una tormenta tropical, mientras que otras 44 permanecen desaparecidas, según el último balance de las peores inundaciones en el país asiático en cuatro décadas.
Ayer, los equipos de rescate encontraron en cuerpo de un niño de 13 años en la provincia de Quang Ninh después de que ésta se viera afectada por lluvias torrenciales, según informó el Gobierno en un informe. Otras cuatro personas están desaparecidas.
El sistema de bajas presiones se ha debilitado desde que tocó Quang Ninh, ha seguido avanzando hacia el interior del país y se ha dispersado, según informó la oficina meteorológica nacional. La región se encuentra a unos 1.500 kilómetros al norte de las principales zonas productoras de arroz y café del país.
Las estimaciones preliminares de las pérdidas de propiedades en tres de las once provincias afectadas se elevan ya a 1,74 billones de dong (105 millones de dólares). El Gobierno estima que cerca de 800 casas se han derrumbado o fueron arrastradas por las aguas, cerca de 17.900 han resultado dañadas y más de 15.000 hectáreas de arroz y otros cultivos han quedado destruidas. Las aguas de los ríos alcanzaron el domingo su nivel más alto desde 1968, según el Gobierno.
Los equipos de rescate recuperaron cinco cuerpos en la provincia de Lao Cai, en la frontera con China, lo que eleva el balance en esta provincia a 53, mientras que otros 37 permanecen desaparecidos desde las inundaciones del fin de semanas.