BEIJING 17 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El número de fallecidos por las inundaciones en China asciende a 171 personas, 63 de ellas en el último mes, y las autoridades meteorológicas han pronosticado que continuará el mal tiempo durante los próximos días en el sur del país.
Las lluvias han obligado a evacuar a 1,66 millones de personas en los últimos diez días, de acuerdo con datos del Ministerio de Asuntos Civiles.
Las provincias más afectadas son Guangxi, Jiangxi, Hunan, Hubei, Guangdong, Guizhou, Yunnan, Zhejiang y Anhui, y las pérdidas económicas directas podrían rondar los 15.000 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros).
En Guangdong (sur), las autoridades han advertido de que junio se puede convertir en un mes "negro", por el aumento de las mareas, las lluvias y el riesgo de rotura de los diques de dos ríos por el ascenso de los caudales.
De acuerdo con el gobierno local, la zona del Delta del Río de la Perla ha sufrido no sólo las más graves inundaciones en 50 años, sino también, y de forma simultánea, las mareas más altas en una década.
De momento, según Beijing, dos millones de acres de cosechas han quedado arruinados por las precipitaciones, lo que podría suponer una nueva presión sobre los precios.
El mal tiempo ha llegado también a la provincia de Sichuan, que todavía intenta recuperarse del grave terremoto de hace un mes. El Gobierno chino ha advertido esta semana de que los próximos trabajos de rescate en la zona tendrán que incluir la prevención de "desastres secundarios" como los corrimientos de tierra.