Actualizado 28/11/2011 19:19

Ascó volverá a recibir visitas de estudiantes tras la fuga de partículas radioactivas de 2007

Central nuclear de Asco
Reuters

TARRAGONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El complejo nuclear de Ascó (Tarragona) volverá a recibir visitas de estudiantes tras la fuga de partículas radioactivas de noviembre de 2007, después que el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, haya inaugurado este lunes un Centro de Información.

Este nuevo equipamiento, instalado por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), contará con un espacio interactivo de divulgación para acercar el mundo de la energía a los visitantes, según ha explicado Mena, que ha remarcado que será una herramienta para acercar la central nuclear a la sociedad.

Así, los centros escolares podrán volver a realizar visitas en la nuclear tras la polémica generada a raíz del 4 abril de 2008, cuando los responsables de la planta admitieron que se había producido una fuga de partículas radioactivas el 26 de noviembre de 2007, y que durante este tiempo decenas de grupos de estudiantes visitaron el complejo nuclear de Ascó.

"Cerca de la mitad de la energía eléctrica que se consume en Cataluña provienen de las centrales nucleares catalanas", ha recordado el consejero, que ha celebrado la construcción del Centro de Información para poder aumentar los conocimientos que la ciudadanía tiene en este ámbito.

Según Mena, el entorno de la Ribera d'Ebre (Tarragona) "genera un volumen muy importante de la energía eléctrica del país" y ha felicitado a los alcaldes de la zona por su labor en materia nuclear.

Tras la inauguración, el consejero y el director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial, Josep Canós, se han reunido con la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, "para tratar cuestiones de actualidad en los ámbitos funcionales de las nucleares de Cataluña", ha avanzado la Consejería en un comunicado.