Actualizado 08/08/2008 10:18

Los científicos aseguran que las tormentas tropicales están empeorando

OSLO, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Las tormentas tropicales están ocurriendo cada vez con más frecuencia y la tendencia parece ser peor de la esperada, lo conlleva mayores riesgos de inundaciones, aseguraron ayer numerosos científicos.

Los expertos afirmaron que la observación por satélites de las tormentas tropicales desde la década de 1980 muestra las pruebas que confirman los modelos realizados por ordenador que preven precipitaciones más intensas debido al calentamiento global, provocado por actividades humanas, explicaron.

"A medida que las zonas tropicales muestran un aumento en su temperatura, se observa una mayor frecuencia de fuertes precipitaciones", indicó Richard Allan, de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien realizó un estudio sobre lluvias tropicales junto a Brian Soden, de la Universidad de Miami.

DIFERENCIA CON LOS MODELOS INFORMÁTICOS

El estudio, publicado en la revista Science, también señala que la tendencia de aguaceros fuertes es mayor a la que predicen los modelos informáticos "lo que implica que las proyecciones de futuros cambios en las precipitaciones más intensas (...) podrían estar subestimadas". Los descubrimientos se basan en un estudio de océanos tropicales, donde los satélites pueden observar con mayor facilidad las precipitaciones. Allan comentó en este sentido que las tendencias eran similares a las que se dan sobre tierra.

El panel intergubernamental del cambio climático de la ONU, que reúne el trabajo de unos 2.500 científicos, dijo el año pasado que era probable que las precipitaciones aumenten en muchas zonas tropicales, lo que sube el riesgo de inundaciones, erosión y aludes. La información del satélite mostró precipitaciones entre 2 a 3 veces más intensas que las previstas por los modelos climáticos, fomentadas por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles en los autos, fábricas y centrales de energía.

Allan afirmó que el descubrimiento de que los modelos eran muy cautelosos es menos certero que la conclusión de que las lluvias tropicales se han vuelto más intensas. Esto se puede comprobar en tierra mediante mediciones de la cantidad de agua caída y del caudal de los ríos, afirmó.

CULTIVOS AMENAZADOS

El equipo sobre cambio climático de la ONU dice que los cambios en los patrones de las lluvias podrían afectar los cultivos en muchas zonas, golpeando el sustento de cientos de millones de personas, especialmente en Asia, Africa y América Latina. "Las inundaciones repentinas podrían dañar asentamientos y sociedades". "Pueden contaminar aguas subterráneas, aquellas destinas al consumo, con posibles efectos en la salud", sostuvo Allan.

"Las fuertes lluvias podrían afectar la propagación de enfermedades", dijo. "Precipitaciones muy intensas podrían destruir cosechas. También hay posibilidades de una mayor erosión y degradación del suelo", agregó. Los científicos dicen que es difícil vincular el cambio climático con alguno de los acontecimientos como las inundaciones en la región central de Estados Unidos, que dañaron millones de acres de tierra para cultivo en junio.

El panel de la ONU preve más lluvias para este siglo en muchas zonas tropicales y hacia zonas polares con declinación en latitudes intermedias tales como la cuenca mediterránea, el oeste de Estados Unidos y el sur de Africa.