Actualizado 29/02/2008 18:42

La comisión de vigilancia de los ríos coordina sus actuaciones para la temporada de pesca que comienza el 30 de marzo

PAMPLONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de vigilancia de los ríos de la Comunidad foral, integrada por responsables del servicio de Guarderío del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, junto con el Seprona de la Guardia Civil y la Policía Foral, coordinó hoy en una reunión sus actuaciones para la temporada de pesca que comenzará el 30 de marzo.

La comisión de vigilancia fue creada el pasado 8 de febrero en un encuentro que la consejera Sanzberro mantuvo con los responsables de los tres entes citados, de cara a la puesta en marcha de un plan de coordinación para el control y vigilancia de furtivismo, vigilancia de vertidos y control de caudales de agua, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En esta reunión se ha decidido extremar las medidas de vigilancia de los ríos, ya que los cursos fluviales son uno de los elementos del medio natural más sensibles. Así, el principal objetivo es vigilar todas las actividades que de una u otra forma puedan afectar a la conservación de la biodiversidad y por ende velar por las poblaciones piscícolas presentes en los tramos de ríos.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha decidido que durante esta temporada su personal de Guarderío, cerca de 140 efectivos, acometa prioritariamente acciones de vigilancia de ríos.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Durante la reunión celebrada esta mañana se decidió también abrir una vía de colaboración para la ciudadanía. De esta manera se pondrá en marcha este servicio a través del 112, para que todo ciudadano que quiera pueda informar sobre actividades ilegales que pueda presenciar en los ríos navarros (furtivismo, vertidos y caudales), facilitando así la lucha contra este tipo de actividades.

El departamento destinará para esta acción cerca de 200.000 euros, lo que supondrá poder contratar por parte de estas sociedades de pescadores 5 vigilantes de ríos durante 2008 para la vigilancia de las cinco zonas siguientes de Navarra: Bidasoa, Baztán, Pirenaica, Centro y Tierra Estella.

Entre las labores que se realizarán destacan las siguientes: vigilar e informar sobre las talas, dragados, vertidos, mantenimiento de limpieza de orillas, control y cuidado de la vegetación natural y demás mantenimiento de orden ecológico del río.

En el periodo 2005-2007 la inversión fue por un total de 1,9 millones de euros, destinados fundamentalmente a la permeabilización de ríos y restauración de riberas y entorno fluvial.

Dentro del plan de actuación sobresalen también las repoblaciones con trucha en el río Bidasoa con 200.000 huevos embrionados y 60.000 alevines de trucha autóctona (este río ya se viene repoblando desde el año 2003).

Otra de las actuaciones del departamento se concreta en el incremento de especies pescables, tales como la trucha triploide (estéril) y la anguila. En el caso de la trucha, el departamento, al igual que en años anteriores, realizará un aporte durante este año que se cifra en 400.000 alevines triploides y 113.000 truchas adultas.

Además, continuará la campaña de repoblación de anguila, iniciada con alevines en 1984. Concretamente, el departamento tiene prevista para este año y el que viene una campaña de repoblación en los ríos Ega (Lerín y Andosilla), Cidacos (Tafalla), Arga (Peralta y Larraga) y Aragón (Caparroso y Marcilla), así como en varias balsas de la ribera del Ebro. En este caso, se pretende no sólo el disfrute de los pescadores, sino la recuperación de esta especie.

Sobre las actuaciones relativas a la pesca del salmón, el plan del departamento comprende un incremento del cupo, que pasa de 50 a 60 ejemplares y un aumento del periodo de pesca, que en este año comenzará el 30 de marzo y finalizará el 20 de julio, siempre y cuando no se llegue antes al cupo.

Finalmente, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informa que va a editar de forma inminente un folleto informativo que recoge las normas de pesca para los más de 1.100 kilómetros de ríos pescables en Navarra.