El Consejo de DDHH de la ONU afirma que el cambio climático podría erosionar los derechos de parte de la población

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 20:19

GINEBRA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU advirtió hoy de que el cambio climático podría erosionar los Derechos Humanos de las personas que viven en países insulares pequeños, zonas costeras y partes del mundo afectadas por sequías e inundaciones.

El Consejo, formado por 47 países, aprobó una resolución en la cual destacó que el calentamiento global pone en peligro el sustento y el bienestar de muchas de las personas más vulnerables del mundo.

La resolución, impulsada por Maldivas, Comoras, Tuvalu y Micronesia, entre otros países, solicita que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dirigida por Louise Arbour, realice un "estudio analítico detallado de la relación entre el cambio climático y los Derechos Humanos".

El embajador de Maldivas ante la ONU en Ginebra, Abdul Ghafoor Mohamed, consideró que, "hasta ahora, el discurso global sobre el cambio climático ha tendido a centrarse en el impacto físico o natural" que éste produce, mientras que "el impacto inmediato y de largo alcance del fenómeno sobre los seres humanos de todo el mundo ha sido en gran parte desatendido". A su juicio, "es hora de reparar este desequilibrio subrayando la cara humana del cambio climático".

Los expertos mantienen que el calentamiento global podría provocar el aumento del nivel del mar e intensificar las tormentas, sequías e inundaciones, fenómenos que restringirían a millones de personas el acceso a una vivienda, comida y agua potable.

AGUA POTABLE Y SERVICIOS SANITARIOS

El Consejo de Derechos Humanos también decidió en la sesión de hoy nombrar a un experto independiente que se ocupe de evaluar las obligaciones de los distintos países en relación con los Derechos Humanos vinculados al acceso a agua potable y a servicios sanitarios y de higiene.

En virtud de esta resolución, introducida por Alemania y España, el experto aclararía qué medidas se pueden tomar para eliminar la discriminación en esta cuestión. El embajador rumano, Doru Romulus Costea, que preside el Consejo, señaló que este tema "es muy importante para una cantidad bastante considerable de personas".

Los países miembros de la ONU se han marcado el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua potable y a servicios sanitarios básicos --por ejemplo, retretes-- con la fecha límite de 2015.

Contenido patrocinado