BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha reconocido oficialmente como 'Lugares de Importancia Comunitaria' tres zonas de las Islas Canarias que fueron elegidas por España para ser incluidos en la red europea de espacios protegidos Natura 2000. Junto a España, otros nueve países de la Unión Europea se han beneficiado, entre enero y marzo, de la ampliación de la red, que actualmente abarca casi el 20 por ciento de la superficie terrestre del continente y 100.000 km2 de sus mares.
Según informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado, los tres espacios protegidos españoles se encuentran en las Islas Canarias. Entre ellos figuran los prados de vegetación marina subterránea de los Sebadales de Güigüí (Gran Canaria) que albergan en sus 72 km2 "centenares de especies marinas diferentes". Los Sebadales de Antequera y la Piña de Mar de Granadilla, ambos en Tenerife, son los otros dos espacios incluidos en Natura 2000.
El resto de países cuyas zonas seleccionadas para ser espacios protegidos han sido reconocidos oficialmente por Bruselas son Austria, Chipre, Finlandia, Francia, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia. En total, suman 18.784 km2 nuevos de flora y fauna protegida.
Una vez que Bruselas ha aprobado la designación de estos espacios, los Estados miembros tienen un plazo de seis años para implementar las "medidas de gestión necesarias" para las nuevas zonas.
El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, valoró la red Natura 2000 como el "arma más poderosa" de la que dispone Europa en la "lucha contra la pérdida de biodiversidad". El hecho de que continúe ampliándose la red implica, a juicio de Dimas, que "se está ganando terreno frente a la pérdida de biodiversidad en Europa" para "detenerla en 2010". "La conservación de la biodiversidad es nuestro seguro de vida para el futuro", destacó.