Actualizado 04/08/2008 19:56

Un experto afirma que la llegada de medusas este verano no es alarmante, pese al calor, gracias a las capturas

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La proliferación de medusas en la costa española no es alarmante este verano, a pesar de que las altas temperaturas influyen en su aparición, gracias a las medidas de prevención llevadas a cabo en año anteriores, en especial las capturas previas, según explicó a Europa Press el director del Centro de Zoología y Biología aplicada del Segura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos García Izquierdo.

En este sentido, recordó la relación entre temperaturas elevadas y aparición de medusas pero apuntó que, además de este condicionante hay otros muchos como existencia de algún contaminante o la aparición de nutrientes adecuados para esta especie. "A pesar de todo ello debido a las medidas preventivas que se han llevado a cabo en los últimos años, de momento no hay problemas", insistió.

Entre las medidas de prevención contra esta especie, que amenaza año tras año las costas españolas, el investigador del CSIC indicó que, además de las capturas masivas, también existen una serie de redes que impiden que esta especie llegue a la orilla de las playas.

Por otro lado, García Izquierdo advirtió de "la extinción de algunas comunidades de microorganismos" debido a los elevados índices de temperatura. Según el investigador del CSIC, "esta situación afecta tanto a la flora como a la fauna". "Todos estos aspectos van contra la diversidad", puntualizó.