Los felinos necesitan entre cinco y siete tipos de presas diferentes para alimentarse, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:57

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grandes predadores mamíferos como los felinos necesitan entre cinco y siete tipos de presas diferentes para cubrir su dieta, según un estudio de la Universidad de Málaga que publica que el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y que recoge Europa Press.

Así, el informe contradice la teoría generalizada de que los tigres, leones o linces (félidos) necesitan una o dos presas para cubrir sus necesidades alimenticias. De hecho, los resultados demuestran que sólo los cánidos hipercarnívoros, como los lobos y algunos perros, tienen una dieta que alcanza, a lo sumo, tres tipos de presa.

La contribución dietética de las presas de los cánidos, en términos de biomasa, es igual o superior al 55% para la primera presa, 20% para la segunda y 105 para la tercera. En cambio, los félidos necesitan más presas, aunque existen excepciones con el guepardo o el lince ibérico que concentran mucha biomasa ingerida en pocos tipos de presa.

Esto último lleva a una paradoja: a pesar de que los cánidos poseen características del esqueleto cráneo-dental menos especializadas que los felinos, sus poblaciones están más especializadas ecológicamente que los felinos.

Asimismo, el estudio refleja que los cánidos son más omnívoros que los félidos, ya que incluso los hipercarnívoros con una dentadura original de 42 dientes permanentes y molares consumen más presas invertebradas y fruta. En el caso de los félidos, su reducida dentadura de 30 dientes está mucho más especializada que la de los cánidos para matar con los caninos y cortar carne.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado cientos de publicaciones donde se puede inferir la biomasa que toman diversos predadores de diferentes presas (tigre, león, leopardo, pantera de las nieves, guepardo, puma, jaguar, lince europeo e ibérico, lobo, licaón, cuón, zorro vinagre y lobo de Etiopía).

Contenido patrocinado