BOGOTÁ 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un deslizamiento de tierra ocurrido en la madrugada del domingo al lunes en la localidad colombiana de Medellín, en una zona de lujo, se cobró la vida de al menos una decena de personas, después de que las autoridades realizasen unos trabajos de rescate que aún se extendían en la noche de ayer y que podrían incrementar el balance de fallecidos.
Los hechos tuvieron lugar en la urbanización Alto Verde, cuando el deslizamiento de 68.000 metros cúbicos de tierra sepultó algunas viviendas, donde la gente se encontraba durmiendo. Las primeras informaciones apuntadas por los medios de información locales, recogidas por Europa Press, señalan a la conjunción de las aguas subterráneas con las precipitaciones caídas en los últimos días como causa más probable de este corrimiento.
La magnitud de la tragedia ha obligado al alcalde de Medellín, Alonso Salazar, a decretar el estado de emergencia, mientras los equipos de rescate proseguían en la urbanización sus labores en busca de posibles nuevas víctimas. En este sentido, se desconoce el paradero de otras cuatro personas, que figuran oficialmente como desaparecidas.
El alud sepultó viviendas y, con ellas, familias enteras. "No hubo tiempo para nada", lamentó un pariente de algunos de los fallecidos, Iván Darío Aguirre. Por su parte, otro familiar, Carlos Alberto Villegas y antiguo gerente de una empresa de maquinaria pesada contó a la prensa cómo las autoridades le llamaron para que prestase parte de su material. "Pregunté que dónde había sido y me dijeron que en la unidad de mi hermano", señaló.