Actualizado 17/04/2008 20:41

ICV registra una batería de preguntas para que el Gobierno aclare la fuga de Ascó y posibles vertidos "desapercibidos"

Presentarán una Proposición de Ley para volver a reformar el CSN


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, pidió hoy al Gobierno que aclare si toda la fuga de la central nuclear Ascó I procedió de un mismo incidente registrado en noviembre o "pudieron producirse otros vertidos y que ello pasara desapercibido con anterioridad" dado que tardaron cuatro meses en detectar el escape de partículas radioactivas.

Herrera registró hoy en el Congreso hasta 33 preguntas al Ejecutivo sobre lo ocurrido en Ascó I "para conocer la opinión" del Gobierno, "conocer todos los detalles sobre la fuga de partículas radioactivas" y averiguar "si piensa que debe cambiar el régimen sancionador del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)", según informó la formación en un comunicado.

En este sentido, ICV presentará en los próximos días la misma Proposición de Ley (PL) que se discutió y votó en el último tramo de la pasada legislatura sobre la reforma del CSN, y que persigue volver a reformar el organismo para incrementar las sanciones económicas "en caso de incidentes y por falta de transparencia informativa".

El escrito registrado hoy resume los acontecimientos desde que se produjera la contaminación de una boca de toma de aire para ventilación el pasado mes de noviembre, para cuestionar cómo llegó a la misma el agua radiactiva y averiguar si el procedimiento fue el habitual o se operó de manera incorrecta, y cómo reaccionaron la central y el CSN al tener conocimiento de lo sucedido.

Así, ICV pregunta si Ascó I "tomó alguna medida para cerciorarse de que el sistema de ventilación estaba totalmente descontaminado" o fue "limpiado a medias" antes de conectarlo y cuestiona quién autorizó el encendido, que acabaría liberando las partículas contaminadas. Asimismo, pregunta cómo es posible que no se detectara la fuga hasta cuatro meses después de la contaminación.

Entre otras cuestiones, ICV plantea la suspensión de ANAV como titular de las centrales de Ascó y Vandellós y pregunta directamente al Gobierno si considera que ha habido una falta de transparencia en las informaciones facilitadas por el titular de la central nuclear.