Los incendios forestales son la principal causa de erosión del suelo del norte de España, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:23

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vertiente norte de España se encuentra 'altamente influenciada' por los incendios forestales, de manera que éstos son las principal causa de la erosión del suelo de los bosques, según un estudio publicado por la revista Catena y dirigido por la Universidad de Oviedo que recoge el Servicio de Noticias e Información Científica (SINC).

Para llegar a esta conclusión, investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo analizaron la erosión en ciertas zonas de la cordillera cantábrica y su relación con los incendios forestales.

De este modo, y tomando como ejemplo Asturias, los expertos concluyeron que los fuegos que se producen de forma recurrente en la región -"casi siempre relacionados con la actividad humana"- son una de las principales causas de destrucción del suelo.

Al comparar la erosión en las zonas montañosas del occidente del Principado afectadas por los incendios forestales con otras que lo están menos, los investigadores descubrieron que los fuegos, combinados con las fuertes pendientes de la zona. "Son las principales causas de erosión y destrucción del suelo en la región, con las consecuencias medioambientales que ello implica", destacó la investigadora de la Universidad de Oviedo y coautora del estudio, Cristina Santín.

El grupo de investigación analizó, también, las alteraciones que causan los incendios forestales en la acumulación de carbono orgánico en los suelos (este elemento, componente principal de la materia orgánica, desempeña un papel clave en la fertilidad del terreno, en la retención de agua y en la resistencia a la erosión).

Asimismo, los científicos estudiaron los compuestos orgánicos de los suelos más estables, como los compuestos quemados recalcitrantes, "que pueden permanecer en el suelo durante siglos, actuando así como sumideros de carbono a largo plazo"; concluyendo que "la quema de rastrojos y la transformación del bosque en matorral mediante prácticas incendiarias hacen que las zonas de matorral acumulen más carbono en los suelos que las del bosque".

"No obstante, al contrario de lo que podría esperarse, el carbono orgánico en los suelos afectados por incendios se encuentra en materiales más frescos (aportes más recientes), con lo que son más fácilmente degradables", puntualizó Santín.

Contenido patrocinado