MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La industria española generó 59,3 millones de toneladas de residuos durante 2006, de los que 2,1 millones son "peligrosos", según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la 'Encuesta de Generación de Residuos en la Industria'.
Este volumen de reiduos representa un descenso del 1,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, gracias a la reducción de los residuos minerales en las industrias extractivas, que produjeron 26,1 millones de toneladas.
Por clases, la mayor parte de los residuos "no peligrosos" correspondieron a los minerales (34,3 millones de toneladas) y a los de la combustión (8,9 millones de toneladas).
Por sectores, la industria manufacturera registró hasta 25,8 millones de toneladas, y el sector energético 7,3 millones de toneladas. En concreto, dentro de la industria manufacturera, la siderurgia y otros productos metálicos y no metálicos fueron los que más contaminaron, seguido de los alimenticios, bebidas y tabaco, y de la industria de papel y edición.
CASTILLA Y LEÓN, LA MITAD DE LOS NO PELIGROSOS
En cuanto a las comunidades autónomas que más contaminan, destaca Castilla y León, que genera casi la mitad (46,5 por ciento) del total de residuos no peligrosos registrados en España. Le sigue, de lejos, Galicia (8,9 por ciento), Andalucía (7,3 por ciento) y Aragón (6,4 por ciento). Entre las que menos residuos no peligrosos generan, se encuentra Canarias, La Rioja y Baleares (0,3 por ciento).
En cuanto a los residuos peligrosos, Cataluña genera el 23,3 por ciento; País Vasco, un 17,9 por ciento; y Castilla-La Mancha, un 7,6 por ciento. Las que menos Baleares (0,2 por ciento), Canarias (0,4 por ciento) y La Rioja (0,8 por ciento).
SECTOR SERVICIOS
Además, según la 'Encuesta de Generación de Residuos en el Sector Servicios', en 2006 se generaron 7,9 millones de toneladas de residuos 'no peligrosos' y 0,8 de 'peligrosos' en las actividades de servicios.
Respecto a 2005, los residuos generados en el sector servicios descienden un 5,3 por ciento, "un comportamiento distinto entre los residuos no peligrosos", que disminuyen un 6,8 por ciento, y los peligrosos que aumentan un 13,5 por ciento.
Entre los residuos 'no peligrosos' generados en 2006 contaminaron más los de papel y cartón, con 1,3 millones de toneladas, y los residuos domésticos, con 1,5 millones de toneladas. En el caso de los 'peligrosos', los aceites usados y los preparados químicos sumaron 314.000 toneladas, lo que supone un 38,2 por ciento del total de este tipo de residuos.