Actualizado 13/08/2008 16:38

La Junta permite la captura de coquinas en la zona marítima onubense de Doñana tras bajar los niveles de toxinas

HUELVA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva levantó hoy la prohibición de capturar coquinas en la zona de producción comprendida entre la empalizada de acceso al Coto y la Punta del Malandar en la provincia, tras los análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía que señalan que se han normalizado los niveles de toxinas D.S.P. presentes en la especie en esta área.

Con esta resolución, el litoral onubense dispone de tres zonas aptas para la captura de coquina. Éstas corresponden a Isla Canela, entre las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras; al área que discurre entre la Torre del Loro y el final de la playa de Matalascañas, y a la zona marítima de Doñana que se ha abierto hoy, según explicó la Junta en un comunicado.

En estos momentos, sigue prohibida la captura de coquinas por niveles de toxinas superiores a los permitidos en la barra del Terrón, la desembocadura del Piedras, Punta Umbría y Mazagón. Para el resto de especies se mantienen abiertas al marisqueo las 12 zonas de producción de la costa onubense, excepto el río Carreras y la desembocadura del Piedras, afectadas también por D.S.P. y bacterias E. Coli.

Las toxinas se generan en los bivalvos de forma natural al consumir un determinado tipo de microalga, mientras que las segundas se producen por la influencia de desechos urbanos. Ambas pueden causar problemas gastrointestinales.

El Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta realiza análisis de forma continua tanto de las aguas como de los moluscos para comprobar si son aptos para el consumo humano. De la misma forma, las prohibiciones se levantan una vez que se verifica que se han corregido los parámetros y que las especies se encuentran óptimas condiciones de salubridad.

La Junta de Andalucía recuerda que el marisqueo está prohibido sin contar con la preceptiva licencia, con objeto de promover la conservación de los recursos marinos y salvaguardar los intereses de los pescadores. La normativa recoge sanciones cuya cuantía oscila entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen tanto coquinas como otros bivalvos sin autorización.