Actualizado 05/05/2008 16:59

Los líderes cristianos, musulmanes y judíos se comprometen en Bruselas a luchar contra el cambio climático

El Gran Muftí bosnio pide entender que "la libertad de uno termina cuando empiezan los derechos del otro"


BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de las principales religiones monoteístas -- Cristinanismo, Islam y Judaísmo -- se comprometieron hoy en Bruselas a contribuir a impulsar "un cambio de mentabilidad" social para atajar el problema global que representa el cambio climático.

El jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, reclamó "un cambio urgente" de mentalidad y hábitos de consumo para impulsar una transición hacia "sociedades más respetuosas con el medio ambiete" por "la responsabilidad que tenemos hacia las generaciones futuras de nuestro planeta" y celebró "el compromiso real de los líderes religiosos para movilizar a sus Iglesias y comunidades para combatir el cambio climático".

Los líderes se reunieron hoy en la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el presidente de la Eurocámara, Hans Gert Poettering, y el primer ministro esloveno, Janez Jansa, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea para analizar, por primera vez, cómo la religión puede contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Más de 22 líderes de las principales religiones moneteístas -- cristinana, musulmana y judía -- participaron en la reunión de hoy, incluidos representantes de las Iglesias Anglicana, Reformadora, Ortodoxa, Católica Romana, así como representantes de las comunidades islámicas suní y chií y judía.

Durao Barroso recalcó en rueda de prensa que la cita de hoy "demuestra que las instituciones europeas quieren escuchar e implicar" a los líderes religiosos en la mitigación del cambio climático, un problema que requiere, a su jucio, una solución en la que participen "todas las partes de la sociedad civil", incluidas las comunidades religiosas por su "autoridad moral para movilizar" a sus fieles.

Por su parte, Janza admitió que la lucha contra el cambio climático "requiere directrices éticas y religiosas" dado que sus efectos "no se distribuyen equitativamente" en todas las partes del mundo, así como mayores esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación y adaptar los sistemas educativos y de docencia.

"Lo más importante es cambiar los hábitos", consideró Janza, quien reclamó "una estrategia coordinada" entre la ciencia, la política, las religiones y los medios de comunicación por se la "única" manera para "impulsar a un cambio de hábitos".

Por su parte, el cardenal católico francés Franc Rode --que llamó la atención de sus interlocutores sobre la sociedad del consumo y de las necesidades creadas artificialmente durante su reunión--, consideró que aunque el concepto de 'naturaleza' sea un concepto introducido en el siglo XVIII y no lo cite ni la Biblia ni el Corán "sí se ve el universo como obra de Dios, la idea de la responsabilidad se torna inmediata" en nuestras acciones.

"Lo importante es un cambio de mentalidad hacia el mundo", concluyó, al considerar que "el mundo occidental" se ha movido siempre por un sentimiento de "codicia". "Hay que moderar nuestro apetito y restringir nuestras necesidades", aseguró.

RECONCILIACIÓN DE PUEBLOS

Por otra parte, Durao Barroso destacó la importancia de alcanzar en Europa "la reconciliación y el respeto mutuo" entre distintas religiones y credos y profundizar en "cómo transformar la violencia en paz", el otro gran tema abordado entre los líderes comunitarios y religiosos. "Europa debe construir su unidad en base al principio de diversidad", para lo que defendió "continuar con el diálogo" interreligioso.

El jefe del Ejecutivo esloveno destacó la próxima creación de una universidad en la costa eslovena --que acogerá a estudiantes de todas las grandes religiones monoteístas-- como instrumento para propiciar el diálogo intercultural e interreligioso.

Para el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Poettering, la reunión de hoy --la cuarta desde que se empezaron a celebrar en 2005 y la segunda que incluye la participación de los presidentes de las tres instituciones comuntiarias-- "constituye un buen ejemplo" de cómo las tres comunidades religiosas pueden "vivir juntas" en Europa. "Todos los participantes expresaron su más profundo respeto por la posición de los otros", aseguró.

Consideró que sólo la tolerancia "impedirá un choque de civilizaciones" y consideró que la reunión de hoy "es un anticipo" de los contactos y diálogo entre dirigentes políticos comunitarios y religiosos que se infensificarán una vex aprobado el Tratado de Lisboa.

En lo que se refiere a choque de civilizaciones, el cardenal Rodhes, subrayó la "necesidad creciente en Europa de que todas nuestras religiones sean abiertas", algo que consideró "vital" para Europa y recalcó que el cristianismo ha demostrado ser, a su juicio, una "religión abierta", capaz "de abrirse al diálogo con otros".

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE RELIGIÓN

Por otra parte, Barroso recalcó la necesidad de que haya "absoluta compatibilidad" entre la libertad de expresión y el respeto para "todas" las religiones en el conjunto de Europa, incluidas las personas que no tienen una religión, una cuestión "muy importante" también en opinión del Gran Muftí de Bosnia y Herzegovina, Mustafá Ceric.

Como superviviente de la guerra de los Balcanes, el líder religioso admitió estar "sorprendido" de que "haya gente que no vea que podemos hacer una mejor Europa a través del diálogo".

A su juicio, el cortometraje del eurodiputado liberal holandés, Gert Wildeers, contra el Corán 'Fitna' "no aumenta la libertad de expresión en Europa" y, sin embargo, "hiere muchos corazones en todo el mundo", motivo por el cual defendió entender que "la libertad de uno termina cuando comienzan los derechos del otro".

TURQUÍA EN LA UE

Preguntados por la posible relación entre un choque de civilizaciones y las negociaciones entre Ankara y Bruselas para la adhesión de Turquía en la Unión Europea, Barroso recalcó que los Veintisiete "únanimemente decidieron iniciar las negociaciones" con Ankara en octubre de 2005.

No obstante, admitió que la entrada de Turquía en la UE debe darse cuando "Turquía esté preparada y cumpla las condiciones" para ello. También, reconoció que por su parte "Europa debe estar preparada para aceptar a un país como Turquía". "El Islam es una parte de Europa y no debe verse como algo externo", destacó.

Por su parte, el Gran Muftí bosnio recalcó que "Europa debe demostrar que el Islam es parte de Europa", algo que, a su juicio, lo conseguirá "no retrasando aceptar en Europa a Turquía", país que recordó "ha hecho mucho" para convertirse en país candidato.

No obstante, bromeó que cuando Bosnia y Herzegovina, país de mayoría musulmana, entre en la Unión Europea, Turquía "entrará automáticamente", si bien recalcó que "Bosnia debe entrar primero".