Pachauri apela en el Congreso a la responsabilidad "histórica y moral" de la UE en la lucha contra el cambio climático

Advierte de que "no se puede descartar" la energía

nuclear como opción para reducir las emisiones

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:46

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), Rajendra K. Pachauri, apeló hoy en el Congreso al liderazgo "fundamental" y a la "responsabilidad histórica y moral" de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, porque si ésta lo abandona no cree que el "liderazgo vaya a surgir de ningún otro sitio".

Pachauri, que compareció hoy ante la Comisión Mixta no permanente Congreso-Senado para el estudio del Cambio Climático, insistió en la necesidad de que la UE adopte medidas, pues si "abandona", Estados Unidos --que emite casi un cuarto de los gases contaminantes a la atmósfera-- utilizará esa renuncia como "una excusa", aunque reconoció que los estadounidenses están "cambiando de opinión (sobre el problema) a pasos agigantados".

En ese sentido, añadió que la adaptación al cambio climático "no es suficiente, porque la amplitud del fenómeno va a "exceder la capacidad" de la sociedad para afrontarlo, lo cual pasa "inevitablemente" por reducir las emisiones.

Para controlar esos "nuevos riesgos", se requerirán nuevas inversiones para encontrar respuestas de adaptación ya que el coste de adaptarse a ese cambio aumentará a medida que las temperaturas suban. Pachauri advirtió de que los cambios "tienen que comenzar hoy", puesto que mañana es "demasiado tarde" y no es necesario "esperar a ser víctimas".

También precisó que se necesita una "mezcla de estrategias" que incluye la adaptación, el desarrollo tecnológico, la investigación y la mitigación de las emisiones de gases contaminantes, las energías renovables, la captura de emisiones, un cambio en el sistema de transporte y un sistema de incentivos tanto para los productores como para los consumidores.

Entre estas soluciones, el máximo responsable del IPCC defendió la energía nuclear como una de las opciones a tener "muy en cuenta" y que "no se puede descartar" en la tarea de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. No obstante, recalcó que "no sirve para todos los países", sino solo para aquellos que tengan unos organismos de control y seguridad eficientes, al admitir que tiene "algunos problemas" como la gestión de los residuos, la seguridad, o la posibilidad de la proliferación de armas nucleares.

CAMBIO DE MODELO DE CONSUMO

Sin embargo, más allá de todas las estrategias de actuación en distintos frentes, el presidente del IPCC apostó por un "verdadero cambio de modelo" de vida a escala global, porque las aspiraciones de los países pobres vienen marcadas por los logros y actitudes de los países más desarrollados.

Así, afirmó que hay que modificar la "cultura del consumo y del despilfarro" porque países en desarrollo, como China, quieren ofrecer a sus ciudadanos el mismo nivel de vida y de consumo de los que disfruta, por ejemplo Estados Unidos.

Además, lamentó ante los miembros de la Comisión que India, donde nació, y otros países de su entorno están olvidando su "verdadera esencia" y están perdiendo algo tan característico como el equilibrio y la armonía con la naturaleza.

Aunque reconoció que "los cambios fundamentales nunca son fáciles", hizo un llamamiento a que los países desarrollados cambien de modelo y sirvan de ejemplo con sus nuevas medidas para los países en desarrollo, para "generar un cambio de valores desde los ciudadanos" así como una vuelta al ahorro y la "austeridad".

Asimismo, reflexionó que si el mercado occidental cambia, China e India "van a tener que cambiar obligatoriamente porque si no, su mercado se caerá", ya que viven de los productos que venden a los países desarrollados.

Por otra parte, opinó que la crisis financiera internacional está siendo "una distracción", al estar centrados en ella todos los "esfuerzos intelectuales del mundo", pero en realidad, la crisis es "una auténtica bofetada al sistema".

Por eso, para "afrontar un futuro diferente" hay que reorientar el sistema financiero así como las transferencias de energía. "Una vez pase la tormenta, hay que emprender cambios", incidió Pachauri que deseó que si (Barack) Obama acaba siendo presidente de Estados Unidos "tenga la foraleza para hacer lo que tiene que hacer".

ESPAÑA "MUY VULNERABLE"

El presidente del IPCC, grupo de la ONU galardonado con el Premio Nobel de la Paz, avisó de que España y los países cercanos son "muy vulnerables" a los efectos del cambio climático y que los españoles tendrán que aprender a gestionarse con una cantidad de agua mucho menor.

En definitiva, apostilló que las soluciones son "urgentes", porque las consecuencias de no emprender la lucha serán peores. Al respecto, dijo que las regiones que más están padeciendo los efectos son las regiones más pobres, donde mucha gente "no va a tener donde vivir" y eso generará "conflictos y violencia".

Finalmente, agradeció a los parlamentarios españoles que su comparecencia fuera la segunda desde que se constituyó la Comisión la semana pasada y destacó que la iniciativa es un "ejemplo notable" de cómo la rama legislativa del Gobierno se enfrenta a un desafío global".

Contenido patrocinado