MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La primavera comenzará en el hemisferio norte mañana, 20 de marzo, a las 06,48 horas, y durará hasta el próximo 21 de junio, con la llegada del verano. Así, en la madrugada de mañana tendrá lugar el 'equinoccio de primavera', el día en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. En ese instante en el hemisferio sur se inicia el otoño, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.
El cambio de hora para pasar del horario de invierno al de verano se producirá este año el próximo 30 de marzo, último domingo del mes. A las 2 de la madrugada, hora peninsular, habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasarán a ser las 2), con lo que ese día tendrá, oficialmente, una hora menos.
Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Es decir, que el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.
El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en España entre los días 19 al 21 de marzo. Su inicio más tempranero se producirá el año 2096, mientras que el inicio más tardío fue en 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).
ESTACIÓN SIN ECLIPSES
El próximo viernes, 21 de marzo, tendrá lugar la primera luna llena de la estación que, precisamente condiciona cada año la fecha de la Semana Santa. Durante la estación primaveral no se producirán eclipses de sol o de luna.
No obstante, en estas fechas se producirá la ocultación de Marte por la Luna. Concretamente el próximo 10 de mayo, que será visible, durante el día desde Madrid. Además, el 9 de junio se producirá la ocultación de Venus por el Sol.
Los aficionados a la Astronomía también podrán disfrutar de la lluvia de metroritos más importante de la primavera: la de las Eta Acuáridas, cuyo su máximo se dará a comienzos de mayo. Además, con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna.
Las noches primaverales serán propicias para observar las constelaciones o agrupaciones de estrellas que, alrededor de la estrella Polar, se verán la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y Leo.
En primavera, al igual que en otoño, la característica del cielo nocturno se alterará, y de nuevo la Tierra volverá a mirar hacia el espacio intergaláctico. En esta estación, el cielo está caracterizado por una gran extensión de firmamento muy libre de estrellas que los astrónomos denominan el "reino de las galaxias". Así, con un telescopio de aficionado se pueden observar centenares de galaxias situadas a grandes distancias.