VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Valencia aparece en el reportaje central del último número de la revista 'Nature', en el que dedican la portada y la información principal al Premio Nobel de este año, Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que celebró una de sus reuniones el pasado mes de noviembre en la capital valenciana.
La prestigiosa publicación ha seleccionado como personaje del año 2007 a Rajendra Pachauri y en el reportaje central se mencionan las tres ciudades sede de las reuniones sobre el Cambio Climático, Oslo, Delhi y Valencia.
Precisamente es en el Museo Príncipe Felipe de Valencia donde aparece Pachauri acompañado por miembros del Gobierno español, con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, informaron hoy en un comunicado fuentes de la Fundación Premios Rey Jaime I.
El secretario del patronato de estos galardones, Santiago Grisolía, recordó que 'Nature' es "posiblemente, la revista científica más importante del mundo, por lo que recibió el Premio Príncipe de Asturias en su última edición".
'Nature' salió a la calle en noviembre de 1869 en Reino Unido y, es una de las revistas más antiguas y reconocidas del ámbito científico desde entonces, ha mantenido sus objetivos fundacionales de situar ante el público general los grandes resultados del trabajo científico y sus descubrimientos.
De periodicidad semanal, selecciona las noticias más importantes de la ciencia mundial. Abrió en 1970 su primera oficina en el extranjero, en Washington (Estados Unidos) y su factor de impacto, medido por Thomson Scientific, fue en 2005 de 29.273, lo que la sitúa entre los referentes mundiales a nivel científico.
Por ello, la mención de la ciudad de Valencia en 'Nature' "puede considerarse como un espaldarazo a la labor científica desarrollada en el campo del cambio climático en nuestra ciudad, donde comenzaron las reuniones científicas del más alto nivel sobre este tema y otros de profundo impacto medioambiental en 1999, apenas un año después de la constitución del Alto Consejo Consultivo en I+D+i", recalcó Grisolía.
El profesor mostró su satisfacción porque en la Comunitat Valenciana "la ciencia vaya arraigando en muy diversas vertientes, pues es creciente el prestigio internacional que están alcanzando otras ramas científicas, como la física o la astronomía, que se unen a la ya tradicional calidad de la Investigación en Biomedicina".