Actualizado 24/04/2008 21:40

Sequía.- Administraciones catalana y central estudian comprar los derechos de agua a regantes de fuera de Cataluña

Baltasar niega que haya "contradicción" alguna entre el Gobierno español y el catalán

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones catalana y española estudian comprar derechos de agua a regantes de toda la cuenca del Ebro, dentro y de fuera de Cataluña, para abastecer el área de Barcelona por la grave sequía, según avanzó hoy el consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar.

Añadió que representantes de su departamento, de la Agencia Catalana del Agua (ACA), de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la Federación de Regantes del Ebro mantendrán mañana una reunión "a cuatro bandas" en Zaragoza para abordar esta cuestión y lograr que ninguna comunidad se sienta "incómoda" en este proceso.

Baltasar apuntó que esta posibilidad de comprar agua a otros regantes del Ebro "abre un abanico de posibilidades", y aseguró que fueron las mismas comunidades de regantes los que propusieron celebrar una reunión como la que tendrá lugar mañana por la tarde en la sede zaragozana de la CHE.

Además, la Consejería anunció que la compra de 30 hectómetros cúbicos de agua del Ebro --para Barcelona-- al Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) podría costar entre 12 y 14 millones, que todavía no se sabe si pagará el Estado o bien la Generalitat, y que no estarían incluidos en el presupuesto de 180 millones que costarán las obras del minitrasvase. Este precio se calculó en base a los precios de 2007 del CAT, que rondan los 40 céntimos de euro por metro cúbico.

En todo caso, Baltasar evitó hablar de qué administración debería asumir los costes de estas dos medidas, no incluidas en el presupuesto del minitrasvase. Sin embargo, aseguró que "no hay ninguna contradicción entre el Gobierno español y el catalán, sino contactos a nivel político para acordar características y ejecución de las obras". Además, achacó las posibles diferencias al artículo tres del Real Decreto aprobado la semana pasada, que consideró "inclusivo".

Según advirtió el consejero, el hecho de que las obras puedan salir de la disposición adicional tercera del Estatut --referente a la inversión en infraestructuras de Cataluña-- no implicará que "dejen de hacerse" otras obras. "No tenemos previsto dejar de efectuar ninguna actuación", aseguró.

Sobre el inicio de las obras que requerirá el minitrasvase, Baltasar no concretó el calendario, aunque el plazo de ejecución previsto requiera que empiecen en abril. Según apuntó, se podrían duplicar los turnos de trabajo y adjudicarse a varias empresas las obras, además de trabajar en distintos puntos a la vez, por lo que llegarían de igual modo a entrar en funcionamiento en octubre. "Es evidente que difícilmente a final de abril podrán comenzar las obras", dijo Baltasar, quien consideró que falta concreción en algunos puntos del proyecto.

SUBEN LAS RESERVAS Y SE ALEJA LA EMERGENCIA.

El consejero inició la rueda de prensa semanal en la ACA celebrando que, de nuevo, se retrasa la entrada en fase de Emergencia por las lluvias de la última semana hasta el 15 de mayo --anteriormente previsto quince días antes--. Baltasar apuntó que abril, por primera vez en once meses, ha conseguido romper la tendencia decreciente de las reservas de agua, llegando a dejar las cuencas internas a un 23,8% de su capacidad total.

En cuanto a las cuencas del sistema Ter-Llobregat, esta semana se sitúan al 23,5% del total, lo que supone 144 hectómetros cúbicos embalsados. Según añadió, las últimas lluvias han aportado un total de 14 hectómetros en todas las cuencas, principalmente en las cabeceras del Llobregat y el Cardener. Sin embargo, insistió en la necesidad de más medidas para evitar cortes en el suministro después del verano.

En este sentido, señaló que ya se dispone de seis barcos que vendrán desde Tarragona y Marsella el 15 de mayo. Además, gracias a una reducción de tasas portuarias ahorrarán 1,1 millones mensuales en este transporte de agua. La medida aportará 2,6 hectómetros al mes de agua a Barcelona y su área de influencia.