ALMERÍA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, aseguró hoy que el déficit hídrico en la provincia almeriense es "una realidad" y acusó a PP y PSOE de "politizar" el debate en torno al agua.
En declaraciones a Europa Press, Martín, que defendió la postura contraria de su partido al Plan Hidrológico Nacional (PHN), culpó no obstante al Gobierno central de "ceder" a las "presiones" de Cataluña y de "maquillar" el recién aprobado por el Consejo de Ministros trasvase de agua desde el Alto Ebro al área metropolitana de Barcelona bajo el nombre de "minitrasvase".
A su juicio, la falta de agua en la provincia de Almería es "palpable" por la escasez de lluvias registradas en los últimos meses y, previsiblemente, llevará a corto plazo a dificultades para el consumo humano en la zona metropolitana de Almería y para el abastecimiento de riego en el Levante de la provincia.
Aunque reconoció que las inversiones aprobadas por el Gobierno central o que se encuentran en fase de ejecución para solucionar la falta de agua en la provincia aportarán los recursos necesarios, objetó que estos proyectos están "aún pendientes a día de hoy", por lo que apeló a la "solidaridad" entre todas las comarcas almerienses para afrontar la "situación de déficit".
La coordinadora almeriense de IULV-CA abogó por promover una nueva "cultura del agua" para que el ciudadano se conciencie de que es "un bien finito" y para que las distintas administraciones "entiendan también y se planteen" cuáles son los desarrollos urbanos que se pretenden alcanzar.
Martín defendió que la desalación puede ser una posible solución, pero pidió que no sea la costa almeriense la que sirva de "experiencia piloto" a nivel nacional y reciba todos los efectos contaminantes de la salmuera mientras otras regiones como Cataluña se siguen erigiendo como "emblema turístico".