Actualizado 29/05/2008 16:42

Sequía.- El riesgo alto de incendio forestal se retrasa a finales de verano en Catalunya por las lluvias de primavera

La Generalitat prolongará el contrato de auxiliares forestales y medios aéreos para afrontar el riesgo elevado en septiembre y otoño si no llueve


BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El riesgo alto de incendio forestal se retrasará este a año a finales de verano por las lluvias caídas esta primavera y que hacen recuperar el nivel de los embalses catalanes. Esta es una de las principales previsiones de las consellerias de Medio Ambiente y de Interior de la Generalitat, que matizaron que todo dependerá de las temperaturas, el viento y de si sigue lloviendo.

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y el de Interior, Joan Saura, comparecieron hoy en comisión parlamentaria para explicar la campaña de incendios forestales de este verano. Debido al retraso del riesgo, ambos departamentos también han previsto prolongar el alquiler de vehículos de extinción y los contratos temporales de varias de las personas implicadas en la campaña forestal.

Interior gastará casi 30 millones de euros en la campaña de prevención y extinción, que incluye la contratación de 1.120 personas de refuerzo, 202 de las cuales tendrán contratos de seis meses en lugar de los de tres meses habituales. También Medio Ambiente ha aumentado un 20% la plantilla de los agentes rurales, que cuentan con 521 personas.

Aunque la campaña habitualmente va del 15 de junio al 15 de septiembre, este año se prevé que sea más larga, debido a la evolución general de la climatología en los últimos años, a las lluvias de estas semanas y al hecho de que se prevé un aumento de las temperaturas medias de entre 2 y 3 grados. Esto, junto a las olas de calor y a episodios de viento, si no llueve, puede hacer que el riesgo de incendio vuelva a ser muy alto a finales de agosto, septiembre e incluso parte del otoño.

De hecho, hasta marzo el riesgo era bastante alto para la época, debido a la sequía prolongada. No obstante, el número de incendios fue inferior al de otros años con pluviometría similar.

El riesgo máximo para este verano se concentrará en las zonas de urbanizaciones, casas aisladas y polígonos dentro de la masa forestal, y en la posibilidad de que se produzcan incendios simultáneamente en varios puntos del territorio.

Saura explicó que actualmente Catalunya se encuentra en una situación de "normalidad" como país mediterráneo, pero también dijo que la situación puede ser "preocupante" si no llueve, por lo que la campaña de prevención y extinción de incendios forestales se tiene que adecuar a la nueva climatología y pasar de ser prioritaria en verano a expandirse al resto del año.

PERSONAL Y MEDIOS.

Interior contará con 6.399 personas para la extinción de incendios, entre los que destacan los 4.789 bomberos, casi la mitad profesionales, y los 1.022 auxiliares forestales, 202 de los cuales están contratados para seis meses y no para tres como era habitual. La contratación del personal de apoyo supondrá un gasto de 11,2 millones de euros.

Los bomberos contarán con 72 parques de profesionales, 78 de voluntarios, 23 de verano y siete móviles, y tendrán la colaboración de 80 torres de vigilancia. En cuanto a los medios aéreos, a partir del 15 de junio se dispondrá de 11 aviones y 22 helicópteros, con una capacidad total de 61.200 litros, siete de los cuales cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente. El coste total de su uso superará los 10,7 millones de euros.

En tierra, los bomberos tendrán 756 vehículos, entre los que destacan las casi 200 autobombas rurales pesadas y las 37 autobombas forestales pesadas.

Para ensayar el funcionamiento de los recursos de extinción y la coordinación de plantillas se ha previsto para el sábado un gran simulacro de incendio en la comarca del Bages (Barcelona), además de otros simulacros parciales en la sierra de Collserola de Barcelona, en Tarragona y en Lleida, así como jornadas con urbanizaciones.

También se han revisado 1.100 balsas y puntos de captación de agua para los bomberos, que se encuentran a un nivel superior al 80% y Medio Ambiente ha convocado ayudas por valor de más de 362.000 euros para el mantenimiento de 164 puntos de agua de 59 agrupaciones de defensa forestal (ADF).

PREVENCIÓN.

La Conselleria de Medio Ambiente ha realizado también tareas de prevención como las ayudas a la creación y mantenimiento de franjas de protección en las urbanizaciones. De las 1.119 afectadas por ley, sólo el 60%, 673, ya han realizado las tareas de desbrozado y clareamiento. Otras 135, un 12%, tienen la franja ya planificada, mientras que un 28%, 311, todavía no la tienen ni ejecutada ni planificada.

Baltasar y Saura explicaron que ambos departamentos y la Diputación de Barcelona volverán a realizar la campaña publicitaria de concienciación 'Foc zero', con un presupuesto de 350.000 euros. La campaña pretende reducir el número de incendios provocados, que alcanza el 25%, y las negligencias, que llegan al 40%. Además, en el caso de los llamados 'puntos calientes', con mayor probabilidad de incendio, los incendios intencionados superan ampliamente el 50%.

EL 75% DE LOS FUEGOS, RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD HUMANA.

De hecho, más del 75% de los fuegos están relacionados con la actividad humana y sólo el 15% del total son por causas desconocidas, según las investigaciones de los agentes rurales. Por ello, Medio Ambiente ha revisado 439 kilómetros de líneas eléctricas y 430 kilómetros de carreteras para minimizar el riesgo de incendio.

A preguntas del diputado de CiU y ex conseller de Medio Ambiente Ramon Espadaler, Baltasar justificó que todavía no se haya aprobado el plan general de política forestal, pendiente desde 2004. El actual conseller dijo que a mediados de 2006 estaba preparado, pero no pudo aprobarse porque finalizaba la legislatura, faltaba consenso con el sector afectado y presupuesto, pero prometió que este año sí se aprobará.

El diputado del PSC David Pérez felicitó a ambos consellers por el trabajo hecho pero auguró que las lluvias actuales pueden ser una "buena noticia" para las próximas semanas pero "mala noticia" para septiembre debido al aumento de la masa forestal. También criticó el mal funcionamiento del teléfono único de emergencias 112, reproche que Saura aceptó, aunque aseguró que la ley que lo regula tiene que desplegarse todavía.