SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sistemas integrados de gestión 'Signus Ecovalor' y 'Tratamiento Neumáticos Usados' (TNU), autorizados por la Consejería de Medio Ambiente, recuperaron el pasado año en Andalucía 55.835 toneladas de residuos neumáticos, de los que 41.771 toneladas se generaron por la reposición en vehículos de esta comunidad.
La Consejería de Medio Ambiente explicó en un comunicado que, de las 55.835 toneladas recuperadas en 2007, se valorizó el 62 por ciento (34.663 toneladas), de las que el 31 por ciento lo hizo energéticamente (17.080 toneladas), el 26 por ciento se recicló (14.663 toneladas) y el cinco por ciento se reutilizó (2.920 toneladas). El resto de material gestionado quedó almacenado en instalaciones de residuos neumáticos fuera de uso para su utilización este año.
A pesar de que la recuperación de estos residuos ha sido "muy positiva" para el medio ambiente, la Junta exigirá este año a los sistemas integrados de gestión que potencien las opciones de reutilización y reciclado de este tipo de residuos, de forma que se cumpla la jerarquía prevista en la normativa comunitaria, que prioriza estas operaciones sobre la valoración energética.
Por provincias, Sevilla fue la que generó más residuos de neumáticos fuera de uso con 9.205 toneladas, seguida de Málaga (7.275), Córdoba (6.536), Cádiz (5.116), Almería (3.979), Granada (3.827), Jaén (3.028) y Huelva (2.804).
La alta dependencia del vehículo privado en las sociedades modernas genera varios tipos de residuos en grandes cantidades. Uno de ellos es el Neumático Fuera de Uso (NFU) que, aunque no es peligroso, tiene características que empujan especialmente a gestionar de la mejor forma su tratamiento. Así, algunas de sus cualidades son su no degradabilidad en la naturaleza, ya que puede tardar más de 100 años en descomponerse, y su alta capacidad calorífica, que dificulta la extinción en caso de fuego.
La Consejería señaló que una parte de los neumáticos fuera de uso se vende para reutilización a otros países ya que cabe la posibilidad del recauchutado --sustitución de la banda protectora sobre la carcasa original-- que alarga entre tres y cuatro veces la vida del neumático. Con otro tanto por ciento, se produce energía. Ya sean enteros o triturados, los neumáticos se valorizan en plantas industriales como fábricas de cemento.
Asimismo, la tercera vía es reciclar los NFU mediante la trituración, donde se separan el caucho vulcanizado, el acero y las fibras. El caucho, en polvo o partículas pequeñas, tiene su aplicación en numerosos usos como pavimentos deportivos, pistas de atletismo y tenis, pavimentos de seguridad, aislamiento acústico y mezclas con derivados del betún para mejorar las condiciones del firme.
El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados en España, 'Signus Ecovalor', sociedad sin ánimo de lucro constituida en 2005 por los mayores fabricantes e importadores de neumáticos que operan en nuestro país, suscribió acuerdos para gestionar estos residuos que se generan en Andalucía con las empresas andaluzas de Reciclaje ASNA, Dapar Reciclajes, RMD S,A y Renean, S.A.
Por su parte, el Sistema Integrado de Gestión Tratamiento Neumáticos Usados S.L (TNU) trata los residuos que se recogen en la comunidad en Dapar Reciclajes, en la planta de reciclaje y valorización Tratamiento Residuos de Neumático S.L (Toledo) y en la instalación de valorización térmica de Holcin Energía de Carboneras (Almería).