Actualizado 10/03/2008 19:22

Un temporal obliga a adelantar cuatro días el cierre de las bases españolas en la Antartida

Finaliza la primera campaña antártica española dentro

del Año Polar Internacional


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un temporal ha obligado a adelantar cuatro días el cierre de las bases españolas en la Antártida -Juan Carlos I y Gabriel de Castilla-, según explicó hoy la presidenta del Comité Español para el Año Polar Internacional, Margarita Yela. Así, la fecha oficial de clausura era el 10 de marzo, pero se adelantó al pasado jueves 6 de marzo por la tarde en previsión de que el mal tiempo en la zona dificultara la evacuación de los técnicos.

Aunque los investigadores ya habían sido trasladados días antes por el buque Las Palmas y muchos de ellos habían vuelto a España desde Usuahia (Argentina), todavía quedaban los técnicos de la base Juan Carlos I y los miembros de la Unidad de Tecnología Marina del Ejército (UTM) que gestionan la Gabriel de Castilla, con el fin de preparar las instalaciones para el duro invierno austral, hasta que vuelvan a abrirse el próximo mes de noviembre.

De este modo, finaliza la primera Camapaña Antártica española dentro del Año Polar Internacional, en la que han participado 87 investigadores, que han llevado a cabo 21 proyectos científicos (17 de ellos en instalaciones españolas y otros 3 en bases inglesa, chilena y argentina). La campaña española se desarrolla en las dos bases así como en los buques oceanográficos 'Hespérides' y 'Las Palmas'.

MÁS DE CUATRO MESES EN LA ANTÁRTIDA

Éste último, que realiza principalmente funciones de logística, fue el encargado de trasladar a los últimos españoles de la Antártida esta temporada hasta Usuahia (Argentina), para que desde esta región vuelen hasta España, después de cuatro meses y medio de estancia en el Polo Sur.

"El desarrollo de la campaña ha sido normal --dijo Yela a Europa Press--, salvo por los inconvenientes meteorológicos". De hecho, el mal tiempo también dificultó la apertura de las bases en el mes de noviembre debido a que, al contrario de lo que sucedió en campañas anteriores, estaban hasta varios metros cubiertas de nieve y el invierno parecía haberse alargado para cuando la delegación española desembarcó en la Antártida".

Ayer mismo, el buque Hespérides atracó en Punta Arenas (Chile), desde donde comenzará su regreso a España, previsto para el próximo 6 de mayo. Mientras, el buque Las Palmas llegará a Cartagena (Murcia) el próximo 21 de abril.

Yela recordó que, aunque finaliza la campaña sobre el terreno, queda mucho trabajo para los investigadores que ahora estudiarán en España las muestras extraídas y transportadas desde el Polo Sur. Además, algunos de los proyectos tendrán su continuidad en la segunda campaña antártica española dentro del Año Polar Internacional (2007-2009), que comenzará a partir del próximo otoño.

Entre los proyectos más llamativos, destacó el 'Permamodel'. "El equipo perforó el hielo 25 metros en la proximidades de la base Juan Carlos I, para lo que requirió de equipamiento de tres y cuatro toneladas de peso que fue desembarcado en helicópteros", comentó. Este proyecto estudia el comportamiento del suelo helado (permafrost). También destacó, por el número de personas implicadas, los estudios llevados a cabo en el Hespérides, de oceanografía, zoología marina y geofísica.

XX ANIVERSARIO DE LA BASE JUAN CARLOS I

Además, durante la presente campaña, se celebró el 20 aniversario de la apertura de la base Juan Carlos I con un acto de dimensiones "domésticas", según Yela. Este centro, situado en la costa sudeste de Bahía Sur, en la Península Hurd de Isla Livingston (archipiélago de las Shetland del Sur), fue abierto en enero de 1988 y está considerado como una Gran Instalación Científica por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). A unas 20 millas, en Isla Decepción, se encuentra la otra base española, Gabriel de Castilla, que comenzó siendo un refugio militar en 1989.

Ambas instalaciones están apoyadas por los dos buques de investigación. El Hespérides, de la Armada Española, fue construido y botado el 12 de marzo de 1990 y ha realizado numerosas campañas de investigación, recorriendo más de 300.000 millas náuticas y acogiendo a más de un millar de investigadores y técnicos nacionales y extranjeros. Pero fue 'Las Palmas' el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, concretamente durante las campañas 1988-89, 1989-90 y 1990-91. Desde el año 2000 participa nuevamente en misiones de apoyo logístico a las bases antárticas españolas.

El Año Polar Internacional (IPY, en inglés) 2007-2008, se ha concebido como un gran programa internacional de investigación científica coordinada, interdisciplinario y con un marcado interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártida y Ártico). Se desarrollará entre marzo de 2007 y hasta marzo de 2009, con el fin de abarcar temporadas completas en el Ártico y en la Antártida.

El objetivo es aportar nuevos conocimientos en campos clave, como son: el planeta, el terreno, el océano, el hielo, la atmósfera, el espacio, las comunidades que habitan las zonas polares y la educación y divulgación; y contribuir a una mayor comprensión de los procesos polares y al desarrollo de nuevos sistemas de observación o a la mejora de los sistemas existentes.