Tenerife registra un incendio y 34 conatos en verano, lo que posibilitó no utilizar el sistema satélite contra pirómanos

El principal foco de conatos se desplaza desde Los Campeches al este de la isla

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 17:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La isla de Tenerife registró en la campaña estival contra incendios 34 conatos y un solo incendio forestal, lo que supuso que las llamas afectasen un total de 21,1 hectáreas de monte, según informó este martes en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que también explicó que la Corporación ante estos "datos positivos" no se ha visto obligada a utilizar el sistema por satélite contratado para detectar a posibles pirómanos.

Melchior además anunció que el próximo jueves el Cabildo recogerá en la ciudad de Santander (Cantabria) el premio 'Batefuego de Oro 2008' en la categoría a la mejor labor de extinción. Este galardón es otorgado por la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Asociación Española de Municipios y Provincias (Femp), colegios profesionales, escuelas técnicas y empresas del sector forestal. "Es el reconocimiento más importante", dijo.

En esta línea, el presidente del Cabildo subrayó que el éxito se debe a "la profesionalidad, rigor y amor" de los equipos humanos contra incendios. Durante la duración de la campaña --desde el 15 de junio al 15 de octubre-- el Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales desplegó a 375 trabajadores.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, recordó que éste ha sido uno de los mejores años y destacó que la zona donde se originaban el mayor número de conatos de incendios, Los Campeches --en el municipio de Los Realejos--, ha dejado de serlo ya que ahora este foco se ha desplazado hacia el este de la isla, la comarca entre Acentejo y El Rosario.

De igual forma, resaltó que la mayoría de los conatos se produjeron en tierras de cultivo abandonadas. Aquí matizó que para erradicar esta situación ayuntamientos, Cabildo y el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización sectorial y la Ordenación del Turismo contemplan medidas en este sentido.

"La crisis económica obligará a volver a labrar la tierra", anunció el consejero que expuso que Tenerife cuenta con un 50 por ciento de su territorio protegido. "Es lógico que se labren las tierras próximas a los montes", insistió Rodríguez que anunció un estudio de intervención urgente de las zonas limítrofes de los montes para limpiarlas de maleza y evitar la propagación de las llamas.

Para Rodríguez los buenos datos "no son fruto de la casualidad, sino del trabajo de los equipos humanos". El consejero también incidió que el pasado invierno fue el más seco de 1948 por lo que definió el verano como "muy largo". En esta línea recalcó que la presencia de los efectivos en el territorio es fundamental para el descenso de incendios. "No nos confiemos", abogó el consejero que recordó que sus mayores aliados son los ciudadanos.

El operativo Brifor respondió a un total de 259 alarmas, de las que 85 fueron incendios, 35 forestales y el resto no forestales. Además como medida preventiva se realizaron un total de 1.674 quemas agrícolas controladas.

Contenido patrocinado